Agricultores Almussafes

Los agricultores de Almussafes continúan apostando por las tradiciones de la huerta

Los agricultores de Almussafes continúan apostando por las tradiciones de la huerta con la llegada de las Fiestas.

Los concursos de frutas, verduras y hortalizas y el de arar cumplen 31 y 24 años, respectivamente.

AVA-ASAJA Almussafes celebró la jornada de homenaje al campo ayer lunes 18 de julio.

La continua industrialización de la localidad de Almussafes desde la llegada de la Factoría Ford, en la década de los 70, y el crecimiento de su parque de proveedores ha ido relegando a la huerta, principal centro productivo en el pasado, a un segundo puesto. No obstante, los agricultores de la localidad, tanto en activo como jubilados, se reúnen cada año en un día que ya se ha convertido en todo un clásico en el marco de las Fiestas Patronales. La cita se celebró ayer lunes 18 de julio y, como viene siendo habitual, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores convocó los tradicionales certámenes especializados en hacer surcos en la tierra y en la calidad de las frutas y hortalizas, dos concursos con los que se rinde homenaje a esta profesión.

Como cada año, las Fiestas de Almussafes han dedicado una jornada especial a la huerta y a aquellos que, pese a las dificultades económicas y medioambientales, todavía cuidan de ella, a los agricultores, una iniciativa que mantiene vivo el espíritu de la agricultura como fuente de alimentación sana. Salvador Sabater, presidente de AVA-ASAJA, entidad organizadora de la celebración, defiende la necesidad de cuidar las tierras valencianas y los productos que las hacen únicas y precisamente con los dos eventos realizados ayer lunes día 18 en el municipio se persiguen ambos objetivos.

Aunque, Almussafes ya ha perdido al último agricultor especialista en arar los campos con la compañía del fiel caballo, la organización continúa rememorando esa tradición tan arraigada, consistente en la preparación del campo para obtener las mejores cosechas, convocando el concurso de arar en las modalidades de motocultor y caballería.

en el marco de las Fiestas Patronales. La cita se celebró ayer lunes 18 de julio y, como viene siendo habitual, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores convocó los tradicionales certámenes especializados en hacer surcos en la tierra y en la calidad de las frutas y hortalizas, dos concursos con los que se rinde homenaje a esta profesión.

Tanto los ganadores del concurso matutino como los del vespertino recibieron una placa conmemorativa, gentileza del Ayuntamiento de Almussafes, de manos del concejal de Agricultura, Faustino Manzano, quien también formó parte del jurado del concurso de hortalizas junto con el primer edil de la localidad.

Ir arriba