Los agricultores de Requena podrán plantar todo el viñedo para el cava que solicitaron en 2017

Los agricultores de Requena podrán plantar todo el viñedo para el cava que solicitaron en 2017

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado hoy que “el Consell ha quedado desautorizado y solo ha pretendido enfrentar al sector del cava de Requena con el Gobierno”.

Calpe ha señalado que “la confirmación de que Los agricultores de Requena podrán plantar todo el viñedo para el cava que solicitaron en 2017 es una excelente noticia que deja, una vez más, en evidencia al gobierno del Botànic que ha utilizado esta cuestión sin haber analizado la resolución como un argumento más en su confrontación constante”.

José Ramón Calpe ha señalado que esto permite “atender a todas la solicitudes de nuevos viñedos para cava presentadas antes de la publicación de la limitación, el 29 de diciembre, y demuestra la voluntad de diálogo y consenso por parte de un gobierno que actúa pensando en el bien común”. Ha sido el secretario general del Ministerio quien se ha trasladado hasta Requena para explicar al sector la resolución adoptada, dejando en evidencia a un Consell que solo envió a dos funcionarios, siendo incapaces de dar la cara la consellera ni ningún cargo político de la Conselleria que no hubieran podido sostener lo que han estado criticando en los medios de comunicación la semana pasada”.

El portavoz popular ha exigido una disculpa a Puig “por sus afirmaciones gratuitas de ayer cuando, sin saber ni conocer, se lanzó a criticar al Ministerio por puro partidismo, omitiendo el alcance y contenido de la resolución adoptada”. Calpe se ha preguntado “en manos de qué indocumentados estamos, de alguien que habla con precipitación y sin conocimiento de causa. O, lo que aún sería peor, quien aun conociendo la resolución, la crítica y miente por mantener la confrontación con el gobierno de España. Mientras unos trabajan por solucionar los problemas y se sientan a hablar y dialogar, otros solo se dedican a atacar sin fundamento y a no hacer nada, permaneciendo de brazos cruzados”.

Para Calpe, la medida adoptada por el Ministerio “permitirá un equilibrio entre crecimiento ilimitado y competitividad, un incremento progresivo, sostenible y ordenado para evitar sobreofertas que afecten al precio del cava y al deterioro del sector. No hay que olvidar que en 2017 la superficie cultivada creció muy por encima de las ventas”.

José Ramón Calpe ha indicado que “se está trabajando por una solución a largo plazo porque la resolución tiene una vigencia temporal de un año para poder evaluar con detenimiento cómo evoluciona el sector y futuras actuaciones”.

 

Ir arriba