Los estudiantes de postgrado también podrán optar a las becas de la Diputación

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado delegado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, presentaron ayer martes el Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven en el horizonte 2016-2019, que este año cuenta con un presupuesto de 3.285.630 euros. Esta partida se reparte entre la formación de jóvenes estudiantes y jóvenes que, una vez finalizados los estudios universitarios o formación profesional de ciclo superior, buscan conocer la realidad europea y proyectarse en la inserción laboral en el tejido local.

Rodríguez señala el cambio de directriz de la nueva Diputación, que ha querido potenciar la gestión del talento en las becas para jóvenes que tradicionalmente ha concedido la Corporación, y que estaban más enfocadas a cubrir puestos durante los períodos vacacionales en los ayuntamientos. En este sentido, la Diputación mantiene esas ayudas a los consistorios dentro de la línea ‘la Dipu te Beca’, pero refuerza las becas europeas e introduce las de postgrado, de las que no sólo se beneficiarán los ayuntamientos sino las pymes y el tejido social y económico de las comarcas valencianas.

TRES NIVELES DE BECAS: GRADOS, POSTGRADOS Y EUROPA

Por su parte, el diputado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, ha explicado que el plan estratégico para la Gestión del Talento se divide en tres líneas de acción estratégicas. En primer lugar, se mantendrá el programa ‘La Dipu te Beca’, que está destinada a jóvenes que aún cursan sus estudios universitarios o de formación profesional y requieren una formación complementaria. Una segunda línea serán las becas de postgrado, la gran novedad del programa, dirigidas a promover la inserción laboral de jóvenes que han finalizado sus estudios. Y una tercera, ‘La Dipu te Eurobeca’, que ofrece a los titulados la posibilidad de conocer la realidad europea y transferir después ese conocimiento a las entidades locales valencianas.

AUMENTO DE LAS DOTACIONES ECONÓMICAS

La diversificación del programa de becas de la nueva Diputación viene acompañada de la dignificación en las dotaciones que recibirán los becarios, que oscilan entre los 500 euros mensuales de los jóvenes que aún están cursando estudios y los 1.500 euros de los eurobecarios. Los becarios de postgrado, al menos uno por ayuntamiento y mancomunidad, tendrán una asignación de 1.000 euros mensuales. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos, y se introducen en el proceso de selección criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias. Otro de los objetivos que persigue este plan estratégico es tener incidencia directa en las necesidades de los municipios, en asuntos como la inserción social, el cambio climático, la eficiencia energética, los planes efectivos de igualdad, la e-administración o las smart cities.

La formación de los jóvenes que han terminado ya sus estudios, y que en algunos casos añaden a sus curriculums la experiencia europea, repercutirá, espera la Diputación, directamente en la mejora de la gestión diaria en los ayuntamientos, que empiezan a tener en cuenta los principios de una administración innovadora e inteligente. El montante total del programa es ligeramente superior a la última edición de las becas de la Diputación de Valencia, con esa diversificación que destina 1.600.000 euros a los becarios de postgrado. Estos jóvenes tendrán contratos mínimos de 6 meses, prorrogables a un año en función del tipo de programa en el que participen.

 

Ir arriba