Los falleros de Xàtiva celebran la romería de San José

Más de 2.000 falleros de las casi veinte comisiones del municipio valenciano de Xàtiva participan este jueves, en una romería desde la ermita de San José hasta la Alameda. En esta celebración es el Gremio de Carpinteros el que lleva en andas una nueva imagen de su patrón.

Tras la subida a pie hasta la ermita, tendrá lugar la misa en honor a San José, a las 12.00 horas, presidida por el abad de la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Xàtiva, Arturo Climent, quien, previamente, bendecirá “tanto las andas como la nueva imagen del santo, propiedad del Gremio, que se venera en una cooperativa setabense”, ha indicado el propio abad.

Después de la misa tendrá lugar “la bajada en desfile procesional, de casi dos horas de duración, de la comitiva desde la ermita hasta la Alameda con la imagen del patrón”, ha añadido Climent.

Además, en la romería también tomarán parte las Falleras Mayores de Xàtiva y sus Cortes de Honor y representantes de la Junta Local Fallera y de la corporación municipal acompañados por bandas de música.

La romería de San José “es un acto único en Fallas que no se celebra ni en Valencia ni en ninguna otra población de la diócesis”, ha explicado Climent, quien ha señalado que “junto con la ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu que se celebra esta tarde constituyen los dos actos principales, y más numerosos, de las fallas de Xàtiva”.

FOTO: XÀTIVATURISMO