Los familiares del psiquiátrico de Bétera muy agradecidos

Los familiares del psiquiátrico de Bétera muy agradecidos. Las familias de los pacientes del Psiquiátrico de Bétera agradecen que se les haya escuchado por primera vez.

El presidente de la nueva Diputación, Jorge Rodríguez, se ha reunido con las familias de los internos del psiquiátrico de Bétera para anunciarles la retirada de tasas que estaban pagando por la estancia en este centro público propiedad de la Diputación.

Los asistentes a la cita, padres y hermanos, de los internos del psiquiátrico, tuvieron ocasión de transmitir públicamente su agradecimiento por ser la primera vez que la Diputación ha convocado a las familias para decirles algo.

La madre de uno de los pacientes afirmó que su hijo está en esta institución mental desde hace 30 años y que por seguridad de sus propios actos sólo puede estar allí pero que como madre nunca se ha despreocupado ni ha querido cederle la tutela a la Administración.

Otro familiar aseguraba que como tutor de su hermano siempre se ha sentido ofendido cuando ha escuchado que la Diputación es la familia de los internos porque él nunca ha dejado de ser su verdadera familia y ejercer como tal.

El presidente Jorge Rodríguez escuchó y respondió a cada una de las personas que quisieron intervenir.

Ante la noticia de la supresión de tasas, sólo hubo una pregunta respecto al recurso que hay en el TS tras la sentencia dictada a favor de las familias que se oponían a las tasas del psiquiátrico.

El resto de la extensa reunión se centró en la situación de los internos tras la unificación de los dos pabellones sin diferenciar gravedad y patologías, las salidas con huella dactilar a los enfermos que tienen permiso para ello, las instalaciones del centro y con mayor preocupación, el futuro del psiquiátrico.

La hermana de una de las mujeres ingresadas, enfermera de profesión, explicó que el único sitio donde pueden estar personas es allí porque los familiares no pueden atenderlos en sus casas con las condiciones que necesitan.

Tanto Jorge Rodríguez como la diputada del Área, Mercedes Berenguer, se comprometieron a seguir estando en contacto con los familiares para informarles de que institución será competencia en un futuro el psiquiátrico, aunque el presidente afirmó que esta decisión no debe afectar a los enfermos y sus familias.

Rodríguez comunicó a los familiares de prácticamente la totalidad de los internos, que la eliminación de tasas se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.

Estamos en la obligación como Administración de luchar por que haya una igualdad real, que pasa por remover esos obstáculos que hacen cada vez más difícil que un enfermo mental se vea sometido no a un pago sino un repago, porque al fin y al cabo ustedes ya pagan sus impuestos, y fruto de los impuestos que pagamos todos se dan los servicios públicos que ofertan las diferentes Administraciones Públicas”, aseveró Jorge Rodríguez.

El presidente Rodríguez ha finalizado diciendo que “vamos a apostar por la salud mental para que se preste el servicio con toda la dignidad que merecen estas personas”.