Los incendios en Xàbia y Benitatxell se dan por controlados y estabilizados

Los incendios provocan el caos en La MarinaIncendio en Xàbia. Avamet

Los incendios que han arrasando parte de las comarcas de la Marina Alta y Baja, en la provincia de Alicante, evolucionan de manera favorable. El de Xàbia se ha dado por controlado y el de la parte de Benitatxell está estabilizado. También evoluciona favorablemente el fuego que se inició en Bolulla y llegó hasta la Sierra de Bèrnia. La situación era extrema debido a las altas temperaturas y los diferentes focos, pero la situación logró controlarse. Se han quemado más de 800 hectáreas y ha habido más de un millar de desalojos.

Desde el Consell califican la situación de “terrible” y “dramática”, puesto que afecta en gran medida a zonas urbanizadas y gran valor paisajístico. Por otra parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que se convocarán las mesas de concertación postincendio de Bolulla y Benitatxell una vez se den por extinguidos ambos incendios y se disponga de los informes oportunos.

Junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, Cebrián ha seguido la evolución de los incendios forestales de Bolulla y de Benitatxell desde los puestos de mando avanzados de ambos. También ha acompañado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo en su visita al Puesto de Mando Avanzado de Benitatxell.

Dentro de la nueva politica postincendio Cebrián ha explicado que estas mesas estarán compuestas por los alcaldes de los términos municipales afectados y diputaciones, así como por organizaciones de la zona con interés en aspectos medioambientales.

Además, la consellera ha añadido que la restauración del paisaje en ambas zonas se basará en conocimientos técnicos y científicos e irá unida a una gestión forestal que prepare el territorio ante futuras situaciones de riesgo y facilite la extinción en caso necesario, impidiendo la propagación del fuego.

Asimismo, Elena Cebrián ha destacado la diferencia entre ambos incendios. Uno de carácter netamente forestal donde la orografía (Serra de Bernia) y las condiciones metereológicas dificultan el control. En Benitatxell y Xàbia ha subrayado el carácter híbrido forestal y urbano y la complejidad del trazado de la zona, con daños en viviendas y peligro la vida de sus propietarios y de los profesionales que luchan contra el fuego.

A este respecto, ha indicado que es muy importante la tarea de concienciación y prevención en la interfaz urbano-forestal, sobre todo para defender a las casas del fuego y permita trabajar a los bomberos y demás profesionales contra el fuego con seguridad. Ha puntualizado que los ayuntamientos y los propietarios se tienen que implicar y que la conselleria prestará el apoyo técnico e institucional necesario.