Los galardonados de los premios Villa de Catarroja

Los premios Villa de Catarroja recuperan protagonismo

Catarroja ha celebrado su cita más emblemática del año con la cultura. El Teatro Auditorio ha acogido el acto de entrega de la XXXV edición de los premios Villa de Catarroja, que bajo esta denominación genérica, engloban los Benvingut Oliver de narrativa juvenil, poesía y narrativa y Milagros Mir de pintura.

En esta edición el nivel de los participantes ha sido especialmente elevado en todas sus modalidades, tal y cómo han reconocido los miembros de los diferentes jurados. En narrativa juvenil, el ganador ha sido Vicent Usó, con la obra La retratista de almas. Iván Brull ha ganado la modalidad de poesía con la obra Sobre el unicornio. Por su parte, el escritor Josep Piera ha ganado el premio de narrativa con Europa al vol. Y en cuanto a la modalidad de pintura, la obra Lapislàtzuli de Jordi Gamon ha sido la ganadora.

Los premios Bienvenido Oliver de narrativa y poesía tienen una asignación económica de 4.500 euros, mientras que el de Narrativa Juvenil tiene 3.000 euros. En el caso de Milagros Mir de Pintura, el importe llega hasta los 6000 euros.

Los premios incorporan novedades

Este año los premios han tenido algunas novedades respecto a la edición anterior. En concreto se ha celebrado una semana cultural alrededor de los galardones en la cual han participado Vicent Camps con un recital de obras de poetas valencianos, Jaume Pérez Muntaner e Isabel Robles con el recital poético Peres al roure, y en la cual también se ha proyectado la película Midnight in Paris en su versión en valenciano. También se ha celebrado la tradicional exposición de las obras seleccionadas del premio de pintura en el Museo Antonia Mir.

El alcalde y responsable de Cultura, Jesús Monzó, ha anunciado que va a potenciar todavía más los premios. Por eso se recuperará la convocatoria anual de los galardones, puesto que hasta ahora se convocaban cada dos años. Así mismo, se creará una beca de estudios de investigación histórica, una modalidad que dejó de celebrarse ya hace unos años.

Ir arriba