Los socialistas de Almussafes intuyen que Compromís quiere eludir la ley en la contratación del personal público

Los socialistas de Almussafes intuyen que Compromís quiere eludir la ley en la contratación del personal público

  • La portavoz del grupo en la oposición, Lourdes Moreno, ejerce como abogada, por lo que es conocedora de la normativa

Los socialistas de Almussafes han creado una empresa pública que municipaliza diversos servicios. Como es habitual, el grupo municipal Compromís, actual partido en la oposición, vuelve a estar en contra de una iniciativa propuesta por el PSPV. Compromís ha manifestado su interés en gestionar el ente de forma directa, lo que conlleva que se vulnere la ley. En este sentido, la normativa reguladora de la materia es clara: la contratación directa de personal por el consistorio implica un sistema de concurso, oposición o concurso-oposición. Además, el Ayuntamiento de Almussafes no puede contratar personal eventual o funcionario más allá del establecido por los límites de la tasa de reposición.

Los socialistas critican la intención de Compromís de eludir el reglamento (contenido en la Constitución, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y las Leyes de Presupuestos Generales del Estado) para que los empleados pasen de rasos a funcionarios. Si el ingreso del personal no se efectúa mediante un proceso establecido legalmente, Compromís estaría insinuando actuar fuera de la ley. La contratación directa obligaría a los ciudadanos, muchos de ellos mayores de 45 años, a superar una oposición y el ayuntamiento debe ajustarse a los límites de la tasa de reposición.

“Además de engañar a los vecinos, Compromís se reafirma en la demagogia. No conocen, o han obviado, el funcionamiento del consistorio. Es absurdo vender una idea que carece de validez legal. Los puestos de trabajo no se crean así como así”, señalan desde el PSPV. En su etapa en el gobierno local, Compromís intentó fundar una empresa mixta, con el 49% de capital privado y el 51% público. Sin embargo, ninguna compañía se presentó al concurso.

“Por otra parte, tampoco entendemos por qué han votado contra la constitución del ente. No aceptan que logremos instaurar la primera empresa pública con capital 100% municipal porque fracasaron con un modelo empresarial de gestión mixta alejado de su línea ideológica”, cuentan los socialistas. “Parece que su portavoz, Lourdes Moreno, desconoce las leyes que regulan la materia y los límites de reposición de la tasa de personal, fijada en un cincuenta por cien como regla general, pues ha defendido esta postura en la comisión, el pleno y el Consejo Económico y Social (CES)”.

El gobierno socialista de Almussafes ha destinado más de un millón del presupuesto de 2017 a generar empleo y apuesta por la Empresa Pública para mejorar la prestación de servicios de competencia municipal y garantizar una mayor sostenibilidad y eficiencia de los mismos. “La municipalización del servicio de limpieza de los edificios públicos, con el que el ente inicia su andadura, comportará un ahorro de 80.000 euros anuales a las arcas locales, fomentará la ocupación en la población, luchará contra la precariedad laboral y favorecerá la inserción de las personas en situación de exclusión social”, añaden.

“Los socialistas trabajamos para progresar. El pueblo de Almussafes está viendo nuestros buenos frutos y vamos a continuar esforzándonos para reducir la tasa de paro en la localidad. Nos mantendremos firmes en la defensa de unos resultados basados en el esfuerzo, el compromiso, los hechos y una buena gestión”.

Ir arriba