Macastre, Buñol, Yátova y Alborache piden a Delegación de Gobierno más Guardia Civil para acabar con los graves problemas de seguridad

Macastre, Buñol, Yátova y Alborache piden a Delegación de Gobierno más Guardia Civil para acabar con los graves problemas de seguridad

Mejorar la seguridad en los municipios del interior de La Hoya de Buñol-Chiva se ha convertido en prioritario para los ayuntamientos de Macastre, Buñol, Yátova y Alborache. Así, todos ellos han elevado a pleno una moción en la que solicitan a Delegación de Gobierno que el acuartelamiento de la Guardia Civil en Buñol pase a ser “Puesto Principal”; lo que derivará, consecuentemente, en un aumento del número de efectivos de Guardia Civil  y en la prestación de un servicio mucho más eficaz.

Las cuatro poblaciones anteriormente citadas suman la mitad de habitantes de la comarca (14.081) y ocupan una superficie de 297,66 kilómetros cuadrados, “lo que implica una mayor dificultad para prestar servicios públicos con garantías como la seguridad ciudadana”, explican los munícipes.

“Es literalmente imposible que los agentes del puesto ordinario de Buñol puedan dar respuesta a las necesidades actuales, sobre todo si se tiene en cuenta que Yátova, Macastre y Alborache carecen de Policía Local. Por este motivo, su trabajo se multiplica de forma exponencial”, añaden.

Si se establece una comparativa con municipios como Chiva, con una población aproximada de 14.758 habitantes, se confirma que los agentes del puesto de Buñol trabajan en clara desventaja; pues han de cubrir una superficie similar con menos efectivos de Guardia Civil  y sin el apoyo de otros cuerpos policiales en los núcleos urbanos más pequeños.

Incidencias relacionadas con el tráfico, denuncias de perros peligrosos, notificaciones judiciales conflictivas, entre muchas otras circunstancias, deben ser tramitadas y/o solucionadas por los agentes del puesto buñolense en horario de oficina. A todo lo expuesto se une la celebración de eventos festivos en verano, una etapa en la que se multiplica el número de habitantes.

Los alcaldes de los ayuntamientos que impulsan esta propuesta también han llamado la atención sobre el consumo de estupefacientes y cobre la necesaria actuación para frenarlo. “El trabajo de la Guardia Civil, tanto en el área de investigación, prevención y disuasión es crucial. Pero los escasos medios con los que cuenta el puesto ordinario de Buñol se confirman insuficientes para abordar esta y muchas otras problemáticas que se dan en el territorio al que se debe con sus especiales características”, apostillan.

La sensación de indefensión e inseguridad que se percibe en la población repercute muy negativamente en la imagen de la Benemérita. Así, es necesario tomar las medidas oportunas que ayuden a cambiarla y que contribuyan de manera eficaz a garantizar una vida tranquila y lo más segura posible a nuestros conciudadanos. Esperamos que nuestra propuesta sea apoyada, pues es fruto del consenso y de la constatación de un problema real. Nuestra moción se completa con la solicitud de un informe a la Comandancia de Valencia en el que se refleje el índice de criminalidad del puesto de ordinario de Buñol y la comparativa con los puestos limítrofes así como con los del resto de la provincia”, concluyen.

Ir arriba