La Generalitat ampliará el reglamento que rige los festejos de ‘bous al carrer’ para mejorar la seguridad y el bienestar animal en la fiesta

Más de 7.000 festejos de ‘bous al carrer’ en la Comunidad 2014

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha albergado un total de 7.052 festejos de ‘bous al carrer’ durante los nueve primeros meses del año, «cifra récord que demuestra el gran arraigo de estos festejos taurinos tradicionales en nuestro territorio, una seña de identidad que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo».

En este sentido, Santamaría ha detallado en un comunicado que la provincia de Castellón continúa siendo líder en la celebración de festejos de ‘bous al carrer’ con 3.077, seguida de la provincia de Valencia con 2.872 festejos y de la provincia de Alicante con un total de 1.103 festejos taurinos tradicionales.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que en Castellón 129 municipios han solicitado celebrar ‘bous al carrer’ este año, mientras que han sido 120 en Valencia y 36 en la provincia de Alicante, lo que suponen un total de 285 municipios de la Comunitat.

Además, ha recordado que a lo largo del año 2013 se celebraron 6.139 festejos de ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana, mientras que fueron 6.441 en 2012, 6.070 en 2011, 5.815 en 2010, 5.289 en 2009, 6.148 en 2008 y 6.024 en 2007.

TRES FALLECIDOS Y MÁS DE 600 HERIDOS

El conseller de Gobernación y Justicia ha indicado que en los festejos de bous al carrer celebrados este año se han registrado 609 heridos y tres fallecidos, frente a los 882 heridos y un fallecido del año 2013.

En este sentido, Luis Santamaría ha afirmado que cada año, «tanto participantes como organizadores van tomando mayor conciencia de la importancia de cumplir a rajatabla las medidas de seguridad».

Al respecto, el conseller ha resaltado que la legislación vigente en la Comunidad Valenciana «es la más estricta en esta materia y ha resaltado que la Generalitat vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos, aunque garantizar la ausencia de incidentes al cien por cien resulta una utopía, ya que se trata de celebraciones que conllevan riesgo para las personas».

EL BOUS AL CARRER, “UN SENTIMIENTO”

Luis Santamaría ha destacado el «compromiso del Consell con los bous al carrer y ha asegurado que desde la Generalitat se va a continuar protegiéndolos y amparándolos sin complejos».

«Esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a seguir trabajando, diciendo las cosas bien altas y bien claras», ha concluido el titular de Gobernación y Justicia.

Ir arriba