La concejala de Medio Ambiente y miembros del Centro Excursionistas en el plan de recuperación de las rutas de montaña de Xàtiva

Medio Ambiente recupera las rutas de montaña de Xàtiva

Medio Ambiente recupera las rutas de montaña de Xàtiva. La concejalía de Medio ambiente ha comenzado un proyecto, en colaboración con el Centro Excursionista, para recuperar los las rutas de montaña de Xàtiva. Los principales senderos locales y pequeños recorridos de la localidad. “Con esta colaboración lo que pretendemos es tener toda la oferta de rutas perfectamente señalizada y documentada para que la gente pueda disfrutar de nuestros parajes”, ha explicado  la concejala titular del área, Pilar Gimeno.  El primer paso es el marcaje de los itinerarios con un dispositivo especializado de GPS.

Esta tarea la están desarrollando miembros del centro excursionista que, concretamente, se encargan de recorrer todos los itinerarios con este dispositivo, cedido por el Ayuntamiento. Además, marcarán todos los puntos. Una vez hecho el marcaje,  se procederá a pintar las indicaciones homologadas y colocar la señalítica informativa para cumplir el objetivo de recuperar las rutas de montaña de Xàtiva. 

Por otro lado, desde la concejalía han explicado que la difusión y promoción de estas rutas se hará por tres vías. En primer lugar, se colgará toda la información y los mapas en diferentes sitios web de senderismo. También se enviarán las rutas a todas las entidades y centros excursionistas del territorio y se prepararán trípticos informativos que se podrán consultar en la Oficina de Turismo. “El objetivo de la iniciativa es recuperar espacios verdes para el pueblo, pero también es una manera de abrir la oferta de Xàtiva al turismo de naturaleza”, ha recalcado Pilar Gimeno.

Por su parte, el presidente del Centro Excursionista de Xàtiva y coordinador del proyecto, Luís Pardo,  ha añadido que, de momento, se marcarán las cuatro rutas citadas.  Se trata del itinerario a la Creueta, la ruta de Santo Dídac, la subida al Puig y una variante del PR 78.

Estas vías suponen un valor añadido al turismo de la capital de la comarca de La Costera, aprovechando la demanda de opciones senderistas por parte de vecinos y vecinas del municipio setabense, de pueblos cercanos y otros puntos de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba