Medio millón de euros para luchar contra el mosquito tigre en la Comunitat

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una partida extraordinaria de 500.000 euros para luchar contra el mosquito tigre, que se aprobará próximamente por el pleno del Consell.

Puig ha explicado que se trata de una partida de ámbito autonómico que se centrará en las comarcas de Castellón y limítrofes, pero que se extenderá “allí donde haga falta”. Ha asegurado así que podrá ampliarse a toda la Comunitat Valenciana, porque el objetivo es, según Puig, “acabar con esta plaga que no entiende de fronteras”.

El jefe del Consell ha explicado que esta partida de dinero completará las ayudas que ya ha anunciado la Diputación de Castellón, y destacó que ya se han producido reuniones de la Conselleria de Sanidad con los diferentes departamentos implicados, al tratarse de una cuestión “que afecta la agricultura, el medio ambiente, sanidad y desde cada consejería se está actuando”.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie originaria del sudeste asiático, que durante los últimos 30 años se ha extendido por los 5 continentes asociado al comercio internacional de mercancías, como neumáticos o plantas acuáticas. Su transporte pasivo a través de vehículos privados ha contribuido a su expansión.

En el año 2009 se encuentran por primera vez larvas de mosquito tigre en desarrollo en la Comunitat Valenciana, concretamente en las poblaciones de Torrevieja y Orihuela. A partir de ese momento su extensión se ha ido incrementando y actualmente lo tenemos perfectamente establecido en distintos municipios de las tres provincias.

Su picadura produce lesiones con fuerte componente inflamatorio y prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves, llegando a reducir la calidad de vida de los individuos afectados en las zonas en las que se ha establecido. Este mosquito tiene capacidad de actuar como vector de enfermedades como dengue y fiebre de Chicunguña.

Ir arriba