noticia

Nueva edición de “Escuela Abierta y Solidaria” en el CEIP Almassaf

Nueva edición de “Escuela Abierta y Solidaria” en el CEIP Almassaf en Almussafes que hoy lunes el colegio ha recibido la visita de dos voluntarios de la ONG Bomberos en Acción para “Escuela Abierta y Solidaria”.

El centro organiza estos días diversas actividades culturales, deportivas y benéficas para sus alumnos.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Almassaf de Almussafes está plenamente inmerso durante estos días previos a las vacaciones de Pascua en “Escuela Abierta y Solidaria”, un certamen que integra una nutrida programación con la que el claustro de profesores pretende promover la cultura, la solidaridad y el deporte entre sus alumnos. Desde hoy lunes 21 y hasta el próximo 23 de marzo, el colegio apuesta por ofrecer talleres, cuentacuentos, circuitos de educación vial, charlas para la difusión de iniciativas benéficas, excursiones y experiencias intergeneracionales junto a sus abuelos, en “Escuela Abierta y Solidaria”.

Uno de los principales objetivos de “Escuela Abierta y Solidaria” es la difusión de los valores que convertirán a los jóvenes estudiantes en ciudadanos comprometidos con su entorno. Este es, precisamente, uno de los motivos por los que el claustro de profesores del CEIP Almassaf de Almussafes ha decidido dedicar estos tres días previos a las vacaciones de Pascua a celebrar diversas iniciativas dedicadas a los alumnos de la escuela, que aglutina a niños de entre tres y doce años.

Durante esta mañana, se han realizado diversas actividades, como la sesión de cuentacuentos dirigida a los pequeños de Infantil cuatro años, la clase de baile moderno para los de quinto y sexto curso o el taller de pintar gorras del que han disfrutado los alumnos de primero y segundo de Primaria. Por su parte, los de tercero y cuarto han recibido la visita de tres agentes de la Policía Local del municipio, con los que han aprendido nociones relacionadas con la educación vial a través de los diversos circuitos creados para ellos en el patio.

A la hora del recreo, el colegio ha organizado un almuerzo solidario en el que por tan solo un euro los alumnos podían adquirir pan con aceite y sal, cuyos beneficios se dedicarán íntegramente a una organización solidaria. Se trata de la segunda vez durante este curso que realizan esta acción benéfica, ya que en el mes de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, consiguieron reunir 700€ mediante el mismo sistema. Hoy, un grupo de alrededor de 70 alumnos de sexto de Primaria han conocido de cerca el proyecto al que se va a destinar lo recaudado durante aquella primera experiencia.

El periodista del diario Levante Carles Senso, y el bombero del Ayuntamiento de Valencia y miembro de Bomberos en Acción Juan Carlos Teruel, han contado su experiencia en el campo de refugiados de tinduf, en el Sahara. Allí, han conseguido poner en marcha un parque de bomberos y diversos pozos de agua. Además, han formado a algunos de los refugiados para que les acompañen en su nueva misión, que les llevará hasta la isla griega de Lesbos para prestar asistencia humanitaria a los refugiados sirios que huyen de la guerra que asola en estos momentos su país.

Paralelamente, esta ONG está reuniendo fondos con el objetivo de traer a Valencia a un grupo de quince niños saharauis para que puedan participar en el COTIF, Campeonato Internacional de Futbol Sub 20 que se disputa anualmente en l’Alcúdia. Los alumnos se han interesado por la vida de las familias en el campo de refugiados y han puesto en valor el esfuerzo realizado por los voluntarios. En su intervención, los ponentes han asegurado que su labor, además de colaborar en la mejora de la situación, es “difundir la voz del pueblo saharaui para que se conozca en qué condiciones se encuentran”.

En esta línea de transmisión de valores se desarrollará toda la semana “Escola Oberta i Solidària”. Por las tardes, los más mayores del centro homenajearán a los abuelos a través de distintas actividades, el martes los alumnos disfrutarán con la representación de obras de teatro en inglés y con una exposición fotográfica y el miércoles realizarán una excursión en bicicleta para celebrar la llegada de la Pascua y recibirán al Grupo Arrop i Talladetes, entre otras muchas iniciativas.

Ir arriba