Nuevo recorte en vigilancia forestal

Cierre de observatorios de vigilancia forestal

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha cerrado el observatorio forestal de El Picaio, en Algímia d’Alfara. Este es un punto de observación esencial del Garbi, de la Serra Calderona o de la comarca de Morvedre.

Esto llega en pleno debate por la prevención y vigilancia para evitar incendios. después de la gran polémica suscitada por los incendios de Gátova en 2017 y hace unos días de Lluchent. Lejos de actuar en la prevención y vigilancia de nuestros montes, la Consellería cierra este observatorio.

Cierre contra el criterio de los técnicos forestales

El motivo del cierre no es otro de que en la zona ya hay otros observatorios, pero el punto es esencial, porque domina desde un pico, la zona de Morvedre y la zona norte de la Calderona y el Garbí. Por contra, un informe de los agentes forestales de Medio Ambiente señalan ese observatorio como «esencial». Indica el informe que los otros tres observatorios tienen zonas de sombra que sí cubre el de Algímia.

El informe señala que esta es una zona de grandes barrancos y pendientes, con lo que la detección inmediata es vital. Una detección que sí se puede dar rápidamente en el observatorio que cierra ahora la Generalitat.

La Generalitat además da como clave el personal de la propia Conselleria, calificando que hay otros puntos que necesitan más a esas personas. Implícitamente reconoce una falta de personal en vigilancia forestal.

Oposición desde el propio PSOE de la zona

El alcalde de Algímia, a pesar de ser del mismo partido ( socialistes valencians) que la Consellera, se opone radicalmente a este cierre, así como los técnicos. Asimismo todos los alcaldes de la Baronía han mostrado su rechazo a la medida.

De nuevo, se observa falta de vigilancia y prevención que hacen de un incendio forestal que se convierta en un infierno. Todo ello a pesar de ver las consecuencias a días de apagarse el Incendio de Lluchent, que ha mostrado esas carencias de la Consellería.

Ir arriba