Obras Públicas aborda la situación del transporte público en la comarca de Els Ports

Obras Públicas aborda la situación del transporte público en la comarca de Els Ports

La Conselleria de Obras Públicas aborda la situación del transporte público en la comarca de Els Ports. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca de Els Ports para conocer de primera mano las necesidades de transporte público de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Estas reuniones servirán para que, en la elaboración del nuevo mapa concesional de la Comunitat Valenciana que prepara la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se incorporen las peticiones de los municipios y las necesidades de los ciudadanos para adaptar ese mapa a la nueva realidad del transporte de carretera en cada territorio.

La necesidad de elaborar un nuevo mapa concesional deriva de que la inmensa mayoría de concesiones de servicios de transporte regular de viajeros en autobús se encuentran caducadas. El anterior Gobierno de la Generalitat dejó el 80% de las concesiones caducadas. Ante esta situación, la conselleria, en primer lugar, debe realizar un estudio para toda la geografía de la Comunitat Valenciana que determine qué oferta de transporte es necesaria en cada comarca y conjugar a largo plazo alternativas con el transporte escolar y los diversos modelos de transporte a la demanda puestos en práctica con éxito en otros lugares.

Con esta reuniones comarcales, los técnicos de la conselleria, a partir de las principales dependencias funcionales de cada comarca (localización de equipamientos educativos, sanitarios, juzgados) y de la actual oferta de transporte, pretenden recoger las propuestas de cada municipio para mejorar los servicios, ya sea en forma de itinerarios, frecuencias u otros aspectos.

 

Transporte de débil tráfico

Es el caso de la comarca de Els Ports, esa recogida de información se ha visto combinada con el estudio concreto de posibles soluciones a los problemas derivados de la falta de subvención de la lineas de débil tráfico heredadas de la gestión del anterior Consell. Es el caso de la linea Castellfort-Hostalet (también en Cantavieja-Morella, Zorita-Morella o Vilafranca-Morella), donde el operador ha amagado con dejar de prestar el servicio. Hay que recordar que esta línea no recibe subvenciones de la conselleria desde el año 2012 y, por tanto, acumula un amplio déficit en una conexión con pocos pasajeros (66 en total en el año 2015), pero que presta un servicio necesario para un territorio que necesita una mejor vertebración territorial en materia de transporte.

En el marco de las conversaciones llevadas a cabo por la conselleria, se ha trasladado a los alcaldes una primera propuesta realizada por el operador, para adaptar el servicio de las líneas de forma coyuntural y provisional. La propuesta consiste en la unificación de alguna de las líneas, hasta que la conselleria disponga de un nuevo mapa concesional en toda la Comunitat. Por parte de la conselleria ya se ha manifestado el compromiso del gobierno valenciano con la concesionaria para impedir que se rescinda el servicio, y, por ello, se están explorando todas las posibilidades antes de tomar cualquier decisión.

Por su parte, los alcaldes han realizado diversos planteamientos, que coinciden con los criterios de la conselleria, en los que se pone en relieve la importancia de la conexión de la ciudadanía de la comarca con los centros administrativos de Castelló y Vinaròs, donde el elemento de los centros hospitalarios y sanitarios, acceso a las estaciones ferroviarias o a los centros administrativos deben ser ejes centrales de la acción de la administración para facilitar el transporte.

El director general, Carlos Domingo, ha asumido y recibido de primera mano las aportaciones de los alcaldes y ha destacado que el modelo del taxi rural y a la demanda, conjugado con el regular y concesionario debe ser estudiado y aplicado en determinadas zonas. En este sentido, ha citado el caso de algunos municipios de Els Ports, donde hay incluso pueblos que no tienen ningún tipo de transporte a su alcance. Por eso, ha asegurado que la voluntad de la conselleria es tratar de resolver adecuadamente y con la suficiente planificación las demandas y necesidades de un territorio demasiado abandonado en los últimos años.

Ir arriba