El documental que se proyectará en el Gran Teatro Antonio Ferrandis

Paterna homenajea a los tres paterneros prisioneros en Mauthausen

Paterna homenajea a los tres paterneros prisioneros en Mauthausen. El Gran Teatro Antonio Ferrandis acoge este viernes, a partir de las 20.30 horas, el estreno del documental ‘El Pas per l’Infern. Els paterners oblidats‘. Una cinta producida por la asociación cultural local Paternateca que cuenta la historia de Manuel Peris, Miguel Liern y José Martí, tres vecinos de la localidad que fueron deportados al campo de concentración alemán de Mauthausen – Gusen.

La proyección inaugural, según ha informado el Ayuntamiento, contará con la presencia del alcalde, Juan Antonio Sagredo; el representante de la Comunitat Valenciana de la  asociación ‘Amical de Mauthausen y otros campos’, Adrián Blas Mínguez; la diputada socialista Mercedes Caballero y la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, así como más de 500 vecinos  que ya han adquirido su entrada. El alcalde de Paterna ha elogiado el trabajo y el esfuerzo de Paternateca en la elaboración de este documental que pretende «homenajear a estos tres vecinos de Paterna, contando su historia, una historia fascinante, de mucho sufrimiento pero también de valentía y de superación».

El director del documental, Javier Andreu Carrión, ha explicado que «por desgracia, los tres protagonistas del documental fallecieron hace años, pero hemos tenido el gran privilegio de poder con sus allegados que nos han facilitado toda la documentación de la que disponían, incluso un cuaderno de anotaciones que escribió uno de ellos durante su cautiverio».

En esta línea ha indicado que «desde el principio la idea fue recuperar el relato de los supervivientes como documentación histórica de Paterna y hacer justicia con sus protagonistas, dando a conocer la terrible situación en la que vivieron durante los ocho años de cautiverio, lejos de su familia, y que marcaron sus vidas para siempre».

La proyección de este documental supone el homenaje público de Paterna a las víctimas del campo de concentración de Mathausen – Gusen. De un total de 7.532 españoles, tan sólo 2.335 consiguieron sobrevivir.

 

 

Ir arriba