medidas por riesgo de inundabilidad

Prevención de inundaciones. Planes estratégicos

Preparando el otoño y la época de lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat trabajando para la previsión de inundaciones. Ha enviado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana  el comunicado de inicio de la campaña anual de prevención de inundaciones 2018. También se ha enviado a organismos dedicados a la seguridad y las emergencias.

El objetivo de esta campaña es recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las administraciones públicas con responsabilidad en la materia ante posibles situaciones de lluvias intensas. Toda la documentación que forma parte de la campaña está disponible para su descarga en la página web de 1·1·2 Comunitat Valenciana.

También se puede encontrar en esta página la versión actualizada del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

En el citado comunicado se recuerda que los municipios con riesgo alto y medio deben elaborar su Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. En este sentido, desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pone a su disposición una guía, incluida en la página web. También a personal técnico que puede asesorar para su elaboración.

Jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones

Por otra parte, el próximo 6 de septiembre, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Facultad de Geografía de la Universitat de València celebrarán una Jornada Técnica sobre el Riesgo de Inundaciones, dirigida a bomberos, personal técnico municipal y de Emergencias.

José María Ángel se defiende de las numerosas críticas a la gestión del incendio de Lluchent

José María Ángel ha asegurado este jueves que los recursos que atendieron las labores de extinción del incendio de Lluchent fueron «suficientes». Añade que la respuesta técnica, «cualificada y proporcional». Ha explicado que el domingo 5 de agosto las tormentas caídas dejaron 463 descargas de rayos en la Comunitat Valenciana. Además, desde las 00:00 del domingo hasta el momento en que se inició el incendio de Lluchent, a las 14:37 horas del lunes, se produjeron y fueron atendidos por los servicios de extinción 55 incendios, 13 de ellos forestales.

Ángel ha destacado el trabajo de los técnicos de la Generalitat y de los servicios de extinción. Añadiendo que «ningún político se pone a coordinar como si estuviera en un tablero de ajedrez». También ha insistido en que, en estas situaciones, «hay una planificación y un protocolo que dice lo que se tiene que hacer» . Respondiendo que «los criterios técnicos están en manos de los técnicos» y no de los políticos. Ha afirmado los «medios que han trabajado en este incendio han sido suficientes, ha habido más medios que nunca».

Con estas palabras Ángel responde a las numerosas críticas a la gestión del incendio. Entre ellas destacan las de que habían más mandos que bomberos apagando.

Incendio de Llutxent
Incendio de Lluchent

El 112 como referente en la gestión de Emergencias

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana es «un referente en la gestión de las emergencias. La voluntad del Consell es seguir siendo los primeros en eficacia. También en rapidez y calidad en la prestación de este servicio», ha afirmado Ángel.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recordado que este servicio es «el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia. Responde a accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana y rescates». Ha añadido que «se atienden todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de nuestra Comunitat. Todo ello durante las 24 horas del día, los 365 días al año, sin coste alguno. Además, garantizando un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal».

Este año se han registrado 775.632 incidentes, la mayor parte han sido de carácter sanitario (467.377). Seguidos de los relativos a la seguridad (114.821)

Ir arriba