RECLAMAR, éste es verdaderamente uno de los servicios por el que pagar tiene más sentido.

RECLAMAR, éste es verdaderamente uno de los servicios por el que pagar tiene más sentido.

¿Cómo puedo reclamar en caso de tramitación de siniestros?

Si no estamos conformes con cómo se ha solucionado un siniestro, podemos reclamar a la aseguradora, a la Administración o, en último caso, por vía judicial. Pero lo que está claro es que en estos momentos es cuando más agradece el cliente haber contratado sus seguros a través de un Corredor de Seguros, ya que él nos asesorará sobre todos los pasos que debemos dar y nos representará ante la aseguradora.

Lo primero es transmitir a la aseguradora para poner de manifiesto su malestar con el servicio e iniciar el proceso. Existen varias vías de mediación y reclamación, como el Departamento de Atención al Cliente o Defensor del Asegurado; el Sistema de Arbitraje o el Sistema Arbitral de Consumo.

Ante todos ellos puede presentar sus reclamaciones y si no recibe la respuesta que espera, puede plantea su queja ante la Administración competente que, en este caso es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y que posee un Servicio de Reclamaciones. En esta dirección, se ofrecen todos los pasos para actuar: https://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

La DGSFP tramitará su queja o reclamación, una vez que no se haya visto satisfecho en los pasos anteriores, o cuando hayan pasado los dos meses sin que la aseguradora y sus servicios de atención le respondan. La aseguradora debe responder por su caso ante la DGSFP, que tiene que responderle en un plazo máximo de 4 meses, desde la fecha de presentación de la queja o reclamación en el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP.

Dicho informe será motivado y debe contener unas conclusiones claras sobre el caso. No obstante, la resolución no tiene carácter vinculante ni para la entidad ni para el asegurado que reclama.

Por eso, siempre queda la posibilidad de presentar una demanda en una instancia judicial, pero en cualquier caso recuerde que el mejor consejo en casos de reclamaciones es el que le facilitará la experiencia de su corredor de seguros, que es quien le guiará sobre los pasos más efectivos que debe dar en caso de disconformidad con su aseguradora en un siniestro.

Este es un servicio gratuito para clientes integrales QB.

 

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