Más de 50 pacientes al día, SanitatSolsUna denuncia que los médicos de los centros de salud de la comarca están saturados

Ribera Salud niega que una sola enfermera atenderá a miles de enfermos crónicos

El grupo Ribera Salud, que gestiona el Hospital de La Ribera de Alzira, ha asegurado que «es rotundamente falso» que el nuevo Plan de Atención al Paciente Crónico Complejo suponga que una enfermera de un Punto de Atención Continuada (PAC) atienda por teléfono «a miles de enfermos crónicos». Así lo ha indicado Ribera Salud en un comunicado, después de que este jueves el sindicato de médicos y de enfermería Cemsatse denunciara que el centro sanitario «pretende que la enfermera de un Punto de Atención Continuada (PAC) atienda por teléfono a miles de enfermos crónicos», con la puesta en marcha del Plan de Atención al Paciente Crónico Complejo.

Para el hospital, esta afirmación «denota un profundo desconocimiento» del nuevo plan que, según ha subrayado, está basado en las directrices del Plan de Crónicos de la Conselleria de Sanidad. A su juicio, con este tipo de afirmaciones se «puede crear una alarma injustificada en la población».

De esta forma, el hospital ha insistido en que el teléfono de atención al paciente crónico de La Ribera «es una acción concreta de 24 horas al día y siete días a la semana», con atención «coordinada a través de equipos de Atención Primaria en todas las zonas básicas del departamento» y «con el apoyo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, las Consultas de Cronicidad y Paliativos, el Servicio de Urgencias y las residencias sociales públicas y privadas».

Al respecto, Ribera Salud ha detallado que estos equipos «realizan su acción apoyándose en diversos protocolos y acciones», como la identificación de pacientes por patologías, planes de cuidados individualizados, difusión de guías, protocolos de seguimiento o el teléfono de atención continuada, entre otras acciones recogidas en el plan.

Sobre la atención telefónica, el grupo ha explicado que está realizada «por una enfermera-gestora con apoyo médico, que gestiona las peticiones y moviliza los recursos necesarios para una atención adecuada en el lugar más indicado». Así, ha destacado el «importante rol que desempeñan las enfermeras» y ha negado que se «menosprecie» su labor, como afirmaba Cemsatse.

Un nuevo plan

Con esta iniciativa, Ribera Salud ha asegurado que el departamento «se sitúa en la vanguardia del tratamiento de los pacientes crónicos complejos por su abordaje multidisciplinar, coordinación primaria especializada y atención continuada». Además, ha señalado que la dotación de los recursos en cada unidad o servicio del plan «está dimensionada en función de experiencias exitosas puestas en marcha en otros departamentos de salud a nivel nacional».

El Plan de Atención al Paciente Crónico de La Ribera tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes y sus cuidadores, prevenir el deterioro de su capacidad funcional, complicaciones y su mortalidad prematura. Asimismo, se evitarán ingresos innecesarios en este tipo de pacientes y el sufrimiento innecesario a sus familiares.

 

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