Sanidad confirma la causa de la salmonelosis de los alumnos de Rafelbunyol

Los resultados clínicos realizados a los alumnos de un colegio de Rafelbunyol (Valencia) que el pasado viernes presentaron un cuadro clínico compatible con toxiinfección de origen alimentario han determinado que se trata de una salmonelosis provocada por alguna comida del miércoles.

Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han subrayado que las atenciones sanitarias a los alumnos del centro están «normalizándose» y que la cifra se mantiene. En total, se contabilizaron 117 afectados.

De acuerdo con este departamento, el aumento de los días anteriores ha sido «lógico» dentro de un proceso de estas características, que tiene un periodo de incubación de 72 horas. En todo caso, ha hecho hincapié en que «asistencialmente la situación está remitiendo».

La Conselleria ha asegurado que Salud Pública aplicó el protocolo indicado en estos casos, que es el estudio epidemiológico que orienta la investigación y el análisis de muestras tomadas en el centro, cuyos resultados clínicos han determinado que se trata de una salmonelosis provocada por alguna comida del miércoles, según la investigación de Salud Pública.

Asimismo, ha incidido en que Salud Pública está en «permanente contacto» con el colegio, a quienes se les está informando de todas las actuaciones, y ha añadido que «no hay nada que impida el normal funcionamiento del centro, por lo que si se abre es porque no hay ningún riesgo para la salud».

Los menores afectados, de entre 3 y 12 años, han presentado un cuadro clínico de vómitos, dolor de tripa y diarreas. Solamente uno de los alumnos precisó de ingreso hospitalario.

Ir arriba