Recuento de la encuesta popular de Silla en el que se ha decidido sobre los festejos taurinos

Silla suprimirá el ‘bou embolat’ y el ‘bou en corda’ de los festejos taurinos

Silla no celebrará ni el ‘bou en corda’ ni el ‘bou embolat, tras el resultado de la encuesta popular que convocó el Ayuntamiento la pasada semana para preguntar sobre las fiestas de toros y el uso de varias infraestructuras. El 52% de los votantes han dicho no a estos dos actos frente al 46% que han dicho sí. En cambio, sí habrá entradas de toros y vaquillas, aunque los días de festejos se reducirán de 8 a 6. Este punto concreto, ha contado con el apoyo de un 70% de los participantes frente al cerca del 28% de los votantes que se han manifestado en contra. Otra de las cuestiones que deja clara la consulta es que el coste de la plaza de toros tendrá que asumirlo el ayuntamiento y las peñas taurinas lo harán según el uso que le den.

Respecto al uso de los centros cívicos, todavía sin terminar, la mayoría de los votantes se han decantado por convertirlos en infraestructuras municipales para realizar actividades lúdicas y de ocio dirigidas al público juvenil e infantil.

Éxito de la consulta

Este ha sido el resultado final de la que ha sido la primera encuesta popular de la historia de Silla, como destacan desde el Ayuntamiento, con una participación de 4.164 votantes, es decir, un 27% de los mayores de 16 años que estaban convocados.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Mestre, ha destacado, precisamente, la alta participación y el comportamiento cívico de los vecinos y vecinas, ya que ha señalado que “las votaciones hayan transcurrido sin incidencias”. Además, ha subrayado la importancia de la consulta popular, porque “es un reflejo del talante democrático del pueblo de Silla, ya que se han superado todos los registros con respecto a procesos participativos similares llevados a cabo por otros municipios ”.

De momento, los representantes taurinos no se han posicionado. De hecho estuvieron presentes en el recuento de las papeletas. Un hecho que también ha querido agradecer el edil, quien ha recordado que todo el proceso ha estado marcado por la transparencia, desde las bases de la convocatoria para las votaciones hasta el recuento y la publicación de los resultados.

Ir arriba