1,5% Cultural. Solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico

Solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico

A fecha de hoy desconocemos si el Ayuntamiento de Valencia ha presentado la solicitud para acogerse al 1,5% Cultural. Solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico.

Tal y como ya recordamos en otra petición entregada a primeros del enero de 2017, sin la colaboración financiera del Ministerio de Fomento, los Fondos Europeos y de la Diputación Provincial de Valencia, será imposible acometer la rehabilitación de las alquerías de Benicalap y del Casino del Americano.

Consultado el Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Valencia no hemos encontrado ninguna partida presupuestaria destinada a emprender la redacción del proyecto que posibilite la rehabilitación de los bienes culturales existentes en Benicalap, a pesar de las grandilocuentes y surrealistas declaraciones y afirmaciones efectuadas por el alcalde Joan Ribó y de la Fundación InnDEA – Las Naves a los medios de comunicación.

Hoy mismo hemos vuelto a solicitar oficialmente al Ayuntamiento de Valencia, la redacción de un Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Valenciano 2018-2022, y el inicio de las actuaciones administrativas y legales para iniciar la adquisición, expropiación o permita de todos y cada uno de los elementos que conforman la Alquería del Moro.

Es preciso recordar que únicamente la «Casa del Señor» de la Alquería del Moro es propiedad municipal, permaneciendo en manos privadas el resto de elementos y construcciones que conforman el conjunto rural de Benicalap, hoy en estado de ruina y degradación.

Si bien es cierto que se han acometido obras de consolidación, ello ha sido posible gracias a las innumerables denuncias formuladas por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de ACR Constantí Llombart y las tres recomendaciones que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia

Como no vemos ningún interés sincero por parte de los máximos responsables del Ayuntamiento de Valencia, hemos vuelto a facilitarles información sobre cómo y de qué forma deben solicitar las ayudas del Ministerio de Fomento, aunque nos tememos que otra vez se han olvidado de formular las peticiones.

El 17 de agosto de 2017 expiró el plazo para entregar la documentación para acogerse al programa del 1,5 % Cultural.

¿Se incluirá en los presupuestos del 2018 las partidas presupuestarias suficientes para acometer la redacción de los proyectos que permitan la total rehabilitación de la «Casa del Señor» de la Alquería del Moro?

Nuestra labor es recordar a los responsables del gobierno municipal los compromisos adquiridos, exigiendo que adopten las medidas presupuestarias y técnicas adecuadas.

En vista del comportamiento negligente que demuestran los representantes institucionales, seguiremos cursando peticiones a través de los cauces legalmente establecidos y denunciando los incumplimientos ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Sí nos consta que los ayuntamientos de:  Segovia, Logreño, Soria, Cádiz,Zamora, Guadix, Marchena, Castrillón, Cáceres, Lucena, Cartagena,Palencia, Badajoz, Onda, Écija, Cervera de Pisuerga, Orihuela, Archidona,Montilla, y el pueblo de mis ancestros paternos, el burgalés pueblo deSalas de los Infantes, Clunia (Burgos)… han presentado iniciativas al Ministerio de Fomento, tal y como anuncian los medios de comunicación, pero no encontramos ningún comunicado oficial de prensa anunciando que el consistorio que preside Joan Ribó hubiera presentado solicitudes en tiempo y forma, un comportamiento inexplicable, pues hemos dirigido innumerables escritos para exigir que el ayuntamiento de Valencia se acoja a ese tipo de ayudas.

Ir arriba