Sorolla. Un jardín para pintar

Sorolla un jardín para pintarEl director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa; la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena; y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón

Coorganizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa”, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, Sorolla. Un jardín para pintar invita a los visitantes a descubrir gran parte de la obra que el artista hizo sobre los jardines, así como conocer en profundidad la influencia de los jardines andaluces en su producción artística.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, y la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena, han presentado hoy en el Centro Cultural Bancaja la muestra, que estará abierta al público hasta el 19 marzo de 2018, y muestra a través de más de 120 obras una faceta poco conocida de uno de los pintores españoles más universales.

Sorolla. Un jardín para pintar invita a los visitantes a descubrir gran parte de la obra que el artista hizo sobre los jardines, así como conocer en profundidad la influencia de los jardines andaluces en su producción artística y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid. Presentada en CaixaForum Sevilla, la exposición incorpora en Valencia obras inspiradas en jardines valencianos.

Durante la presentación a los medios, Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid y una de las comisarias de la exposición ‘Un jardín para pintar‘ junto a María López, reivindica la calidad artística del Sorolla paisajístico más allá de las obras luminosas de la playa y apunta que los jardines pictóricos del valenciano son desconocidos e “injustamente inéditos” porque en ellos se aprecia una “riqueza de matices inagotable”.

‘Un jardín para pintar’ se exhibió en el CaixaForum de Sevilla a principios de año. En Valencia recala fortalecida con obras de jardines valencianos, como ‘Adelfas de la Malvarrosa‘ o ‘Patio del Cabanyal‘. La muestra reúne 120 piezas. El grueso pertenece al Museo Sorolla, pero para la exposición han colaborado instituciones como el Thyssen de Málaga o el Bellas Artes de Valencia y coleccionistas privados.