La depuradora de Sueca

Sueca asumirá el coste de la potabilizadora ante el previsible incremento del precio del agua

Aguas de Sueca asumirá el coste de la potabilizadora en 2016. El Ayuntamiento de Sueca aprobó en el último pleno los estatus y su incorporación a la comunidad de usuarios de la Ribera del JúcarLa titular de Servicios Municipales y responsable de la entidad pública Aguas de Busot y Saneamiento de Sueca, Pilar Moncho, recordó que Sueca y toda la Ribera lleva más de 20 años con un volumen de nitratos en el agua potable por encima del que recomienda Salud Pública y más de dos décadas, también, esperando una solución a este problema. Así, aseguró que el agua potable baja en nitratos llegará a Sueca a finales del próximo mes de febrero. Moncho, aun así, expuso que ésta podría llegar a triplicar el precio final para los usuarios. Al respecto, responsabilizó al Estado del encarecimiento del precio del agua por no aprobar una concesión directa a los municipios, que tienen que adquirir el agua de los regantes. Y, por otro lado, lo achacó al tener que hacer frente al pago de las obras de construcción de la ETAP. La edil recordó que la solución a la que se llegó su día fue la construcción de una ETAP, una Estación de Transformación de Agua Potable, que cogería agua superficial del Júcar, la transformaría en potable y la distribuiría por toda la Ribera.

No obstante,  la edil alertó que el precio que tendría que pagar el consumidor no sería estable. “A los regantes se los tiene que pagar 0,7 euros por metro cúbico separados en dos, 0,02 euros por metro cúbico fijo sobre el volumen que tenemos asignado al municipio, y 0,05 variable por el consumo del agua que hacemos. A estos 7 céntimos tenemos que sumar los gastos de la explotación, la electricidad tanto de la planta como todo lo que conlleva bombeaar el agua a los diferentes municipios, el personal de mantenimiento de la empresa concesionaria y el beneficio industrial de la misma” añadió Moncho.

La titular de Servicios Municipales también avanzó que en 2016 será la entidad pública de Aguas de Busot y Saneamiento de Sueca quien se hará cargo de la diferencia del coste del agua hasta que esté definido el precio. Así, la entidad pública ya tiene consignados 300.000 euros para hacer frente al primer año hasta que se estipulo el precio público que se aplicará al consumidor.

Moncho apuntó que todavía se están estimando los gastos de explotación y distribución de la ETAP y remarcó que el precio que se tiene que pagar por metro cúbico varía constantemente, así señaló que “esta cifra ha oscilado desde los 0,18 euros, a los 0,24 y 0,30, y no pueden fijarla de manera definitiva dado que hay gastos variables, como por ejemplo la energía eléctrica que sube todos los años. Según estas últimas cifras, la estimación actual del precio del metro cúbico a 0,30 euros repercutido en el recibo de un vecino que hace un gasto mediano de 30 euros, se convertiría en un recibo de 75 euros.

Soluciones

La solución, propuesta por el Ayuntamiento, pasa por que a los suecanos les resulte lo más económico posible, pero, desde Aguas de Busot y Saneamiento de Sueca se ha procedido recientemente a estimar cuál sería la cantidad mínima a adquirir porque el consumidor dispusiera de agua con un nivel de nitrato que se comprenda dentro del nivel aconsejable.

La cantidad que se va a pedir es de un millón de metros cúbicos de los 4,5 que se consumen en Sueca en un año. Se mezclará con los depósitos que ha hecho la Conselleria junto a los Pozos de Sant Roc y el Mareny de Barraquetes y, desde allí, se suministrará a los vecinos, con una cantidad de nitratos no es excesivamente alta.

Por su parte, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, recordó que este será un convenio anual que se podrá revisar y aseguró también que los alcaldes de todos los pueblos de la comarca acudirán el próximo jueves, 14 de enero, a la Conselleria para reclamar una solución al problema del agua en la Ribera y para reivindicar la concesión directa a los municipios.

“Creemos que es de justicia que los ciudadanos de la Ribera paguen como mínimo un precio justo por el agua que tienen derecho a beber” concluyó Tamarit.

En el mismo pleno se aprobó el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Sueca en la comunidad de usuarios de la Ribera del Júcar donde figura como titular la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y como suplente, la regidora de Medio ambiente, Isabel Jiménez.

Ir arriba