La fachada de la entrada principal del edificio del Ayuntamiento de Sueca

Sueca implantará un servicio de mediación municipal

Sueca implantará un servicio de mediación municipal. El Ayuntamiento de Sueca trabaja para implantar un servicio de mediación municipal que se espera poder poner en funcionamiento a partir del próximo mes de enero. Una iniciativa necesaria, según la concejala de  Políticas de Igualdad, Noelia Benedito. La edil asegura que cada vez son más frecuentes los conflictos vecinales y menos satisfactorias las soluciones que se dan al juzgado que, según ha apuntado, “no suelen convencer ni una parte, ni la otra”.

Por este motivo, Benedito ha señalado que el Ayuntamiento de Sueca estudia ahora las propuestas de dos empresas para ofrecer este servicio desde el mismo Consistorio.  La regidora ha explicado que se tratará de un servicio de mediación comunitaria que trabajará para dar solución tanto en los problemas que se dan entre los vecinos del municipio, como entre las empresas y los vecinos de Sueca.

Al tiempo que ha afirmado que las estadísticas apuntan que más de un 90 % de los acuerdos de mediación perduran en el tiempo porque, según recalcado, a diferencia del juzgado donde la solución la ofrece un tercero, en este caso “son las mismas partes en conflicto las que llegan a su solución, mediante la mediación que promueve la comunicación y la empatía entre ambas partes”.

Por otra parte, Benedito ha apuntado que, al mismo tiempo, se busca ofrecer un servicio de mediación profesional también con el curso de mediación civil y mercantil que organiza el Colegio de Abogados de Sueca para los vecinos y vecinas  y ofrecer este servicio, a la larga, desde el mismo Colegio. Y es que la entidad ha programado la segunda edición de este curso homologado por el mismo Ministerio de Justicia.  Tendrá una duración de 100 horas, es totalmente presencial, cuenta también con un programa de 37 horas prácticas y se impartirá en el edificio de la Ludoteca Municipal de Sueca,

Desde el Consistorio, recuerdan que para ejercer de mediador hay que tener una titulación universitaria o un título de formación profesional superior. No obstante, los organizadores explican que cualquier persona que esté interesada podrá inscribirse hasta el 30 de próximo noviembre. La fecha de inicio se anunciará próximamente.

Ir arriba