El proyecto SIDEINFO instalado en Torrent

Torrent muestra el sistema contra incendios forestales SIDEINFO

Torrent recibió a diferentes responsables políticos y directores técnicos de la Generalitat Valenciana, representantes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la regidora de Medio ambiente de Vilamarxant, Rosa Blandas, en una visita institucional al Sistema de Defensa contra Incendios Forestales SIDEINFO instalado en el Vedat, por el cual Torrent recibió el reconocimiento Best Practice to Improve the Living Environment de la ONU en 2012 en los Premios Internacionales de Dubai. En la visita, estuvieron presentes el alcalde Jesús Ros, el regidor de Personal, Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo y la regidora de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Amat.

El Ayuntamiento de Torrent apostó para dotar e implementar un Plan de Autoprotección en el Vedat con el sistema que combina los trabajos de prevención con una actuación defensiva eficaz ante una emergencia por incendio forestal. El SIDEINFO se fundamenta en cuatro pilares: planificación previa -El Coto cuenta con un Plan de Autoprotección aprobado por la Generalitat- trabajos de selvicultura y jardinería interna; infraestructura hidráulica con bocas contra incendios, cañones de agua domotizados y señalización de evacuación; y varias acciones formativas orientadas a vecinos, técnicos, políticos, policía local y protección civil.

El resultado es una urbanización concienciada y mejor preparada ante el riesgo que implica un incendio forestal en un casco urbano. Este concepto de autoprotección genera un grado de protección mayor de la urbanización y el beneficio colateral de contribuir al hecho que se pueda realizar una extinción del fuego más rápida y eficiente en los focos por donde avanza el incendio a la montaña en tener que derivar menos medios para proteger las casas.

Además del SIDEINFO se mostró a los asistentes otros avances en materia de defensa contra incendios forestales de interfase urbana – forestal, la versión portátil del SIDEINFO, diseñado para unidades de emergencias, edificaciones aisladas y viviendas particulares. Así como una nueva red sensorial inalámbrica para la detección y alerta temprana de incendios forestales a través de sensores que permiten automatizar la puesta en marcha del sistema defensivo emulando una alarma antirrobo en la cual el “ladrón” es el fuego.

El problema de la interfaz urbano-forestal en la Comunitad Valenciana, y en España es creciente debido al abandono de tierras y cambio en los hábitos de la sociedad. La proliferación de urbanizaciones y la idiosincrasia del entorno meteorológico, en el cual los incendios forestales son un agente inevitable en épocas estivales, empuja cada vez más a las autoridades a encontrar soluciones técnicas que incrementan la seguridad de las personas que viven rodeadas de montaña.

 

 

Ir arriba