Entrega de los premios literarios en Torrent

Torrent premia la creatividad literaria

Torrent premia la creatividad literaria. El salón de actos de la Casa de Cultura de Torrent acogió la entrega de los Premis Literaris Ciutat de Torrent. En esta edición hay que destacar el éxito de participación del XIV Premio de Narrativa Juvenil, VII Premio de Poesía y V Premio de Teatro Juvenil, ya que ha superado todas las expectativas de otras ediciones con un total de 85 obras; poesía 52, teatro 18 y narrativa 15. Antes de la entrega de los premios, la Orquesta Scordae interpretó Canon de Pachebel, Gavotte Iy II de Bach y Hymn de Glück. A continuación, se hicieron públicos los ganadores de cada modalidad y el finalista de Narrativa Juvenil con París Blonde de Vicent Enric Belda Belda. El libro cuenta dos historias de forma paralela, por un lado, las vivencias del joven inmigrante rumano Alexandru, estudiante de primero de Bachillerato en Exea y las relaciones con su amigo Marc y su novia. Por otro lado, cuenta la historia de dos soldados romanos, Marcus y Ovídius, los cuales combaten en la Dàcia en las filas de la Legión XII Gemina. De manera inteligente, el autor hace coincidir las dos historias hacia el final de la narración.

Por otra parte, el ganador de Narrativa Juveni fue para L’extranya dona mexicana de Enrich Lluch Girbés, y en Poesía el galardón se lo llevó Geografía de les veus de Rafael Casanova y Estruch. En Teatro Juvenil, Els medis de Francisco Ramón Romeu Sánchez. Por su parte, el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa destacó, en el acto, la cultura como manera de entender la realidad y en concreto a estos premios que “pueden ser una herramienta fantástica para entender y reflexionar sobre esa realidad que nos rodea y se encuentra en constante proceso de cambio”.

Premis Literaris Ciutat de Torrent

Los premios que convoca el Ayuntamiento, a través de l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià, se organizan en colaboración con la editorial Tabarca mediante un convenio. La editorial es quien elige los miembros del jurado y quien edita los libros ganadores, además de hacerse cargo de la dotación del Premio de Poesía con 3.000 euros. Por su parte, el Consistorio se hace cargo de la dotación del ganador del Premio de Narrativa Juvenil, con 9.000 euros, y la organización. Además, Caixa Rural Torrent patrocina el premio de Teatro Juvenil con una dotación de 4.000 euros. El jurado estuvo compuesto por el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa y personas de reconocido prestigio en el ámbito literario.

Setmana de les Lletres

Además, con motivo de la entrega de los Premis Literaris Ciutat de Torrent, l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià organizó del día 14 al 22 de diciembre, la Setmana de les Lletres, dedicada en esta edición a la literatura y la música.

Ir arriba