Rueda de pensa del balance anual de la gestión en la Diputación

Un año de gestión en la Diputación de Valencia

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia, representado por el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha hecho un balance positivo del primer año de gestión al servicio de los municipios de la provincia, destacando sobre todo la mejora de las relaciones con la Generalitat Valenciana y el trabajo horizontal con los ayuntamientos.

Los responsables del nuevo ejecutivo provincial han destacado como principales logros en este primer año las inversiones “alejadas del clientelismo y centradas en las necesidades de los municipios”, planes de Igualdad, más transparencia y Gobierno Abierto, la nueva gestión de los museos y las ayudas sociales “basadas en la justicia social”.

El presidente, Jorge Rodríguez, ha recordado el carácter plural del equipo de gobierno y ha agradecido los “365 días de gobierno solidario, leal y honesto que ha sabido mantener la unidad de acción dentro de una enriquecedora diversidad y que ha sorteado las dificultades que la herencia recibida había dejado”.

Obras ejecutadas por empresas locales

Las inversiones directas en los municipios se han hecho “con criterios claros y transparentes”, según ha explicado Jorge Rodríguez. “La gestión de la nueva Diputación ha inyectado en vena 150 millones de euros para reactivar la economía local, donde además el 90% de las obras son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, de modo que el dinero que llega a cada pueblo se reinvierte en su economía”, ha subrayado el presidente provincial.

Por otro lado, ha destacado “el respeto a la autonomía municipal como una máxima de este gobierno”. En este sentido, la Corporación ha invertido un total de 70 millones en infraestructuras financieramente sostenibles basándose en criterios poblacionales. Además, se han modificado los pliegos de condiciones de carreteras y la fórmula del Plan de Obras y Servicios “para hacerla más transparente y justa tras más de 20 años sin cambios”, ha apuntado el presidente.

Una de las cuestiones primordiales del equipo dirigido por Rodríguez ha sido la lucha contra la violencia machista y la defensa de la Igualdad. Asimismo, la nueva Diputación ha reducido el número de planes pero aumentando la dotación económica, como es el caso de los PPOS, que han pasado de 17 a 34 millones de euros.

Un modelo alejado del clientelismo

Jorge Rodríguez también ha insistido en la idea de que hace un año “nos pusimos a trabajar para cambiar la imagen de una institución golpeada en su honorabilidad y atravesada por múltiples investigaciones contra la corrupción. Un año después podemos decir que la Diputación ha dejado de avergonzar a los valencianos y hemos puesto las bases de un nuevo modelo, alejado del clientelismo y del autoritarismo”.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha asegurado que el ente provincial “ya no quiere ser un ayuntamiento de ayuntamientos y trabajar de forma jerárquica sino codo a codo con ellos”, y ha concluido su intervención asegurando que después de un año “hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible”.

Colaboración con la Generalitat

La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha coincidido con Rodríguez al destacar la cooperación de la Diputación con otras administraciones, sobre todo con la Generalitat Valenciana, con la que han compartido iniciativas ligadas al turismo, la dotación de centros sociales, la xarxa llibres y el plan de ocupación.

Amigó ha señalado durante su intervención que el equipo de gobierno “se ha trasladado al territorio para conocer las necesidades y problemas de los municipios de primera mano y ha abierto la institución a la ciudadanía y a asociaciones como Acció Cultural del País Valencià y a Escola Valenciana, que habían estado vetadas durante muchos años”.

Criterios objetivos

Por otra parte, la vicepresidenta  ha subrayado que “nosotros no vamos a hacer proyectos teledirigidos, ya que consideramos que son los municipios los que han de decidir en qué quieren invertir los recursos disponibles y, por ello, trabajaremos junto a los ayuntamientos, sin estar por encima de nadie”. Amigó también ha explicado que se han reducido “drásticamente” las subvenciones no regladas y se han introducido criterios objetivos en la concesión de subvenciones en todas las áreas.

En referencia al Área de Cultura, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado el cambio en el modelo de los museos: “Era muy importante cambiar las direcciones, profesionalizarlas para darles prestigio y solvencia, con el objetivo de recuperarlos y dignificar nuestra cultura con visión de país”. Desde el departamento de Medio Ambiente, Amigó ha querido destacar el pacto de alcaldías en la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de iniciativas “con visión de territorio, como la Xarxa verda valenciana de vies no motoritzades, que no tiene en cuenta las fronteras de la provincias”. En este sentido, ha subrayado que “hay que caminar hacia una comarcalización real y efectiva de nuestro territorio, y por eso en esta legislatura queremos profundizar en nuevas ideas de gestión de recursos y potenciar las mancomunidades”.

Entre otras iniciativas, la vicepresidenta ha mencionado la puesta en marcha de una nueva marca turística “borrando todas las reminiscencias del pasado y para potenciarla con visión comarcal”, la profesionalización de la empresa pública Divalterra, “para que retome su objetivo del fomento económico de los pueblos”, y la apuesta por la modernización de la administración con el objetivo de facilitar la transparencia, especialmente de cara a los municipios más pequeños. La Diputación La Diputación La Diputación La Diputación La Diputación 

Más justicia social

Por su parte, la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado que desde la nueva Diputación “estamos intentando cambiar el modelo, sustituir el modelo asistencial por uno basado en los derechos sociales y cambiar la caridad por la justicia social”. En este sentido, la Corporación ha aumentado un 20% los fondos a los ayuntamientos para servicios sociales, hasta los 4,7 millones de euros, y ha destinado 620.000 euros más para combatir la pobreza energética. Además, se complementarán las ayudas de la Generalitat a los comedores escolares que no han llegado a todos los ayuntamientos.

Respecto al Área de Teatros, Rosa Pérez ha señalado que se ha nombrado a un nuevo director del Teatro Escalante y “estamos trabajando en la línea de hacer más producción y más exhibición”. Por otra parte, en referencia a Memoria Histórica, la diputada ha anunciado unas nuevas subvenciones para la realización de proyectos de recuperación y la futura publicación de unas becas de investigación para el Archivo Provincial.

Autonomía municipal

Por último, el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha destacado la importancia de “hacer un acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía”. “Nos marcamos unos retos hace un año y hemos conseguido avances en todos los puntos: hemos logrado un cambio real en el gobierno, trabajamos por la autonomía de los ayuntamientos, hemos ido potenciando las comarcas y las mancomunidades desde todas las áreas y hoy esta institución está caminando hacia la transparencia y el Gobierno Abierto”, ha apuntado Jaramillo.

El diputado provincial ha asegurado que la auditoría ciudadana es “una de las principales exigencias de la nueva Diputación” y, según ha anunciado, “se va a poner en marcha en breve”. Jaramillo también ha destacado el valor de la encuesta y los encuentros con los ayuntamientos: “No podíamos darles servicios sin preguntarles qué necesitaban”. La Diputación La Diputación La Diputación La Diputación 

Reconocimiento internacional de GO Dival

En cuanto al Plan Estratégico de Gobierno Abierto, un trabajo pionero en el mundo de la administración pública local conocido como GO Dival, el diputado responsable de la Delegación de Transparencia ha subrayado su carácter “innovador, basado en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas”. Asimismo, Jaramillo ha comunicado que el Plan “está siendo expuesto como un ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional, lo que demuestra que lo estamos haciendo bien”. Roberto Jaramillo también ha valorado “el fin de la competencia entre instituciones porque la colaboración es la única forma de dar un servicio eficaz a los ciudadanos y ciudadanos”, ha concluido el diputado.  La Diputación La Diputación La Diputación La Diputación 

Ir arriba