Los técnicos y el vecino de Silla, con problemas de movilidad reducida,recorren todas las calles del municipio

Un tetrapléjico muestra al Ayuntamiento de Catarroja las barreras arquitectónicas del municipio

Técnicos del Ayuntamiento de Catarroja, acompañados por el regidor de Vías Públicas y Movilidad, Martí Raiga, han hecho con Iván Alemany, un vecino de 27 años que se quedó tetrapléjico en 2007 debido a un accidente de moto, su trayecto habitual para detectar las barreras arquitectónicas con las cuales se encuentra a diario. Los operarios municipales las han identificado y han hecho un inventario para resolverlas. Se trata de una de las actuaciones de la campaña ‘Carrer a Carrer’, que desde octubre de 2015 recorre el pueblo para mejorar las infraestructuras de las calles de la población.

El caso de Iván es el mismo que se encuentran las personas que recorren Catarroja en silla de ruedas. Por eso, el Ayuntamiento tiene como objetivo que se eliminen las barreras arquitectónicas de la población a lo largo de la legislatura, sobre todo, en las zonas en que la urbanización es más antigua y hay más problemas en este sentido.

El regidor de Vías Públicas y Movilidad, Martí Raiga, ha destacado que “hay que tener una especial sensibilidad en estos casos, porque muchas veces actuaciones que no suponen grandes obras pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de personas que tienen estos problemas de movilidad”. “Queremos que Catarroja sea un pueblo accesible y que, poco a poco, vayan adaptándose las calles y los edificios porque todos y todas puedan moverse de la mejor manera posible”, ha puntualizado.

La campaña ‘Carrer a Carrer’ es una iniciativa de la concejalía de Vías Públicas y Movilidad. Empezó el octubre de 2015 y hasta ahora se han hecho cinco recorridos por diferentes barrios de Catarroja para detectar las necesidades y las carencias de las calles. Se han inspeccionado las señales, las plazas de aparcamiento, los contenedores, el mobiliario urbano, los vados, las barreras arquitectónicas, los pasos de peatones, los desperfectos en aceras y calzada, los árboles, la iluminación, y todos aquellos elementos de la vía pública que pueden ser mejorados. La campaña prevé que a lo largo de la legislatura, este mismo procedimiento se repita en todas las calles de la población.

La iniciativa ha surgido a partir de las propuestas y sugerencias que los vecinos y vecinas de Catarroja han ido enviando a través de los correos electrónicos de los regidores y de las redes sociales. Por eso, se ha habilitado una página de Facebook específica y un correo electrónico (carrers@catarroja.es).

Ir arriba