José Zafra y su equipo “Rocafort Running” DE ROCAFORT, MEJOR COCINERO DE PAELLAS DE LA LIGA DACSA 2018

UN VECINO DE ROCAFORT, MEJOR COCINERO DE PAELLAS DE LA LIGA DACSA 2018

La empresa Arroz Dacsaya ha seleccionado al mejor cocinero de paellas de la segunda edición de la “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. El ganador de este año ha sido José Zafra, un vecino de Rocafort, de 55 años, perteneciente al equipo “Rocafort Running” y cuya paella ha sido considerada la mejor de esta ronda final. El premio ha sido entregado por el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades.  

José Zafra y su equipo “Rocafort Running” se ha mostrado muy emocionado al conocer el resultado del jurado, que ha elegido en segundo lugar a “La Paelleta”, de Valencia también, y en tercero a “Els Porquets”, de Burriana, Castellón. Zafra ha agradecido el premio y ha reconocido que “podía haber ganado cualquiera de los que estábamos hoy aquí, el nivel de la competición ha sido muy alto y hemos mantenido la ilusión hasta el último momento en que hemos escuchado el nombre de nuestro equipo”.  

Tras recoger su galardón, ha resaltado que “para que salga una buena paella hay que consumir arroz valenciano y si es de primera calidad como arroz Dacsa, mejor”. Zafra, vecino de Rocafort, de 55 años, ha cocinado su paella con ingredientes valencianos como arroz Dacsa, pollo, conejo, judía verde, alcachofa y garrofón.  

La competición se ha celebrado, al igual que en la pasada edición, en el Dacsa Stadium, ubicado en la localidad de Almàssera. Precisamente, el alcade de la localidad, Ramón Puchades, ha sido el encargado de entregar a José Zafra, de “Rocafort Running”, un cheque de 1.000 euros y un trofeo conmemorativo, que le acreditan como el mejor cocinero de paellas de 2018 de la Liga Dacsa.  

Para elegir al ganador y al segundo y tercer clasificado se han tenido en cuenta las 20 paellas cocinadas a leña que se habían seleccionado en las dos rondas clasificatorias celebradas semanas atrás. El jurado, integrado por Santos Ruíz, crítico gastronómico y Gerente de la “Denominació d’ Origen Arròs de València”; Pepe Fortea, chef de la Escuela de Arroces y Paellas; y Juanjo Llansol, profesor de “La Escuela Dacsa de Paellas para Valencianos” y uno de los mejores cocineros amateurs de paellas, ha tenido en cuenta diferentes aspectos como el punto de cocción del arroz y los demás ingredientes, el sabor y color de la paella y el punto del socarrat.  

Ricardo Císcar, director del área de Arroz de Dacsa, ha agradecido “el interés mostrado por el público en esta 2ª edición y ha resaltado las ganas con las que vienen a participar, cada uno con todos sus instrumentos y peculiaridades, para que a la hora de cocinar su paella salga todo perfecto”. “Para nuestra empresa es un orgullo que la gente quiera que se vuelva a repetir otro año más la Liga Oficial de Paellas Dacsa”. “Hoy es una jornada para disfrutar entre amigos y con la familia y felicitamos a todos los finalistas por la calidad de sus paellas y por la deportividad con la que han aceptado la decisión del jurado”, ha concluido.  

La competición ha estado abierta, desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, a más de 800 personas que no han querido perderse el evento y en el que Arroz Dacsa ha cocinado una paella gigante para el público asistente.  

Cada uno de los cocineros de los equipos participantes ha puesto “su toque personal” y los ingredientes a su gusto y elección, según la receta de su zona geográfica o tradición, pero “todos ellos han convertido la competición en un certamen gastronómico de primerísimo nivel, en el que la paella valenciana ha sido la auténtica protagonista”, ha explicado el jurado. 

Equipos de Castellón, Valencia ciudad y las comarcas de L’Horta Nord, L’Horta Oest 

Los 20 equipos seleccionados para competir en la gran final procedían de localidades y comarcas muy diversas de la Comunitat Valenciana. En concreto, 11 de ellos eran de Valencia: Ibéricos de L’Albufera, Calandracas, El Forat, Rocafort Running, Sense Pimentó, Campanar Amunt, Els Xiquets de L’Arnau, Valencia 3- R.Madrid 0, Els Salats, La Paelleta y La Paella del Tío Pepe.  

Otros 4 eran de la comarca de L’Horta Nord: Els Garruts (Albuixech), Team Bomba (Almàssera), Guarisme 7 i mig (Puçol), Vikings (Tavernes Blanques). De L’Horta Oest eran 2 equipos más: Guruguru (Paterna) y Els Socarrats de L’Horta (Torrent). Además, había 3 equipos finalistas procedentes de Castellón, de Burriana, en la comarca de la Plana Baixa: Els Porquets, y Burriana, Paris y Londres. El tercer equipo de Castellón era de l’Alt Maestrat (Benassal): Esmorzadors sense Fronteres. 

Todos ellos, se eligieron a través de dos rondas clasificatorias, celebradas el 15 y 29 de abril, respectivamente donde compitieron en cada una de ellas alrededor de 100 equipos, pero sólo 20 consiguieron pasar a la final -10 seleccionados en la primera ronda y otros 10 en la segunda-.  

Los participantes recibieron por parte de la empresa Arroz Dacsa su “welcome kit”, que incluía delantales, una cuchara de madera, un paquete de arroz Dacsa, un encendedor de cocina, pastillas de encendido y leña. El resto de ingredientes para cocinar la paella así como la técnica empleada y la receta según la zona de procedencia o tradición lo escogía cada equipo.  

Este año, la Liga de Paellas Dacsa ha contado con diferentes empresas patrocinadoras como Vicente Gandia, Amstel, Coca-cola, RNB, Aplikados, Alba Horneados y Horchata Panach. Además, durante el evento hubo varias paellas de honor a cargo de Escuela de arroces y paellas y Paellas Universitarias. 

Arroz con D.O. Valencia 

Arroz Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de L’Albufera, que concede la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

El Consejo Regulador de la D.O. Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de la Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz D.O. Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción. 

 

Ir arriba