Castillo de Xàtiva

Xàtiva celebra una I Jornada «Imaginación = Innovación» para los profesionales de la red sanitaria pública

Xàtiva celebra una I Jornada «Imaginación = Innovación» para los profesionales de la red sanitaria pública. Con el lema «Imagina e innova: ¿por qué, cómo, cuándo? De la idea a la patente y su desarrollo», se ha celebrado en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva la Primera Jornada sobre Innovación, organizada por el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El objetivo de la misma es motivar a los profesionales de la red sanitaria pública a participar en procesos de innovación a través de la detección e identificación de necesidades o problemas surgidos en las práctica diaria.

El origen de estas ideas y su materialización en técnicas, productos o servicios concretos innovadores, susceptibles o no de ser patentables, suponen una mejora en la calidad asistencial y un beneficio para el paciente.

«La jornada se plantea para motivar a las y los profesionales del departamento de salud, para generar ‘ideas’ que acaben en su desarrollo comercial, mostrando experiencias reales en el entorno de la innovación sanitaria y cuyo fin último sea también mejorar nuestra calidad y seguridad asistencial, así como motor de empleo para el tejido industrial valenciano», destaca Sergio García Vicente, gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent.

«FISABIO gestiona actualmente 9 patentes, entre las que se incluyen el desarrollo de probióticos, test diagnósticos o nuevos tratamientos terapéuticos. Nuestra apuesta se centra en favorecer los procesos de generación de innovación y que ello se traduzca en un mayor beneficio para la sociedad y un retorno de la inversión en I+D+i», señala Jacobo Martínez Santamaría, director gerente de la Fundación FISABIO.

Los asistentes a la jornada han podido conocer de primera mano casos reales de éxito, como el presentado por Gemma Martínez, enfermera de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset. En su intervención, Gemma Martínez ha manifestado la importancia de la cooperación con el sector productivo a la hora de transferir al mercado las ideas y los resultados de la investigación.

Los centros sanitarios son un motor de crecimiento económico. Para analizar su implicación en el proceso, han narrado su experiencia Magda Bresó, responsable del departamento de desarrollo de producto sanitario de la empresa Tequir; Ángel Alberich, director científico-técnico del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe, creador además de la start-up QUIBIM; y Rafael Plá, presidente del clúster tecnológico de la Vall d’Albaida, Innovall.

Las intervenciones del presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y los gerentes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y la Fundación Fisabio, Sergio García Vicente y Jacobo Martínez Santamaría, respectivamente, han abierto y cerrado el programa de la jornada.

Ir arriba