Estación de tren de Xirivella

Xirivella vuelve a perder el tren

Xirivella vuelve a perder el tren. La línea C-3 de tren para conectar Xirivella con el centro de Valencia no estará lista para el 14 de diciembre, como estaba previsto y había anunciado Adif hace unos meses. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ante los 11 alcaldes valencianos que firmaron en su día La Declaración de Xirivella. Desde la administración central aseguran que las obras de ampliación de líneas para la adaptación al ancho europeo impiden la circulación de tanto tráfico hasta el centro de Valencia. En palabras del propio Gómez Pomar: “Llegará, pero no sabemos si dentro de uno o dos o tres meses».

Al respecto, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha reprobado que sin la presión de los ayuntamientos afectados Infraestructuras “ni se habría molestado en comunicar que el 14 de diciembre no tendremos todavía el tren«. «Estoy seguro de que este hecho se lo transmitió la ministra de Fomento, Ana Pastor, a los exalcaldes del PP, entre ellos a Enrique Ortí, pero se lo ha callado», ha criticado. Y ha apostillado: «No vamos a parar de reivindicar lo que nuestros vecinos necesitan, que es una mayor frecuencia y que el tren llegue al centro de Valencia».

FRECUENCIAS

Además, los responsables de los municipios han reclamado que se restablezcan las mismas frecuencias horarias de tren que había en 2007 y, según Montaner, desde el Gobierno central «se han limitado a decir que han hablado de hacer estudios y mirar las posibilidades dentro del marco presupuestario en que se muevan». Asimismo, ha lamentado que tampoco ha habido una respuesta «clara» sobre las estaciones, más allá de la promesa que enviarán un técnico en cada estación para valorar el estado en que se encuentran.

En cuanto a la inversión que necesita la línea entre Buñol y Camporrobles, el Secretario de Estado se ha acogido al Plan de Inversiones que llega hasta el 2020 y donde se contempla la electrificación hasta Buñol, lo que, según sus palabras, no significa que no se hará el resto, pero tendrá que ser en un plano posterior».

La  Declaración de Xirivella  reclama a Renfe mejoras en la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol, como el aumento de frecuencia de trenes, reducir los tiempos y que vuelva a conectarse con la Estación del Norte de Valencia.

Ir arriba