noticia

“Zona Llibre Zona Lliure” lanza el primer Concurso de Booktrailers

Zona Llibre Zona Lliure” lanza el primer Concurso de Booktrailers en el proyecto de animación a la lectura que comparten seis bibliotecas de La Ribera integra esta iniciativa para el público joven.

Los almussafenses, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, o los estudiantes del IES pueden inscribirse en la propia Biblioteca Pública de Almussafes

El acto de entrega del premio al trabajo ganador se celebrará el 24 de octubre en Almussafes.

La Biblioteca Pública de Almussafes, junto a las de Sollana, Polinyà de Xúquer, Guadassuar, Corbera y Benifaió, colabora en un proyecto de animación a la lectura que han bautizado con el nombre de «Zona Llibre Zona Lliure«. La iniciativa, plasmada en la web www.zonallibrezonalliure.wordpress.com, ha sido diseñada en tres líneas de actuación que abarcan a los públicos adulto, juvenil e infantil, y cuya finalidad prioritaria radica en la promoción y difusión de la literatura valenciana. El primer concurso de Booktrailers es el proyecto que las bibliotecas acaban de lanzar para promover la lectura entre los jóvenes, a partir de los 12 años y hasta su mayoría de edad, de los citados municipios. Las inscripciones, que son gratuitas, permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre y los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de octubre.

El concurso de booktrailers tiene como objetivo promocionar un texto literario realizando un vídeo corto, similar a los tráilers cinematográficos que promocionan películas o series de TV poniendo de manifiesto, mediante música, imágenes, secuencias grabadas o efectos, los aspectos más atractivos del libro por captar la atención de los lectores, sugiriendo los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función radica en incitar a la lectura.

Los jóvenes entre 12 y 18 años de las localidades de Almussafes, Benifaió, Corbera, Guadassuar, Polinyà y Sollana o aquellos que cursan estudios en los Institutos de dichas poblaciones, ya pueden formalizar su inscripción para participar en el I Concurso de Booktrailers, integrado en el proyecto común impulsado por los seis pueblos ribereños “Zona Llibre Zona Lliure”.

Los interesados en participar en el certamen, que podrán hacerlo individualmente o en un grupo de cuatro personas como máximo, presentarán una ficha de inscripción debidamente cumplimentada, que se entregará en las Bibliotecas Públicas Municipales de los pueblos participantes antes del 30 de septiembre de 2016, acabando el plazo para presentar los trabajos el 15 de octubre de 2016. Además, deberán adjuntar el informe de lectura, que consistirá en un texto con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 500, especificando la sinopsis del libro, los personajes, un comentario personal sobre la obra, así como una valoración crítica.

El concurso de booktrailers deberá estar basado en un texto u obra literaria de un autor valenciano contemporáneo, en prosa de cualquier género, que los participantes elegirán libremente, además de tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 2 minutos y de presentarse en formato MP4.

Tal y como consta en las bases del certamen, para la elaboración del vídeo se podrá utilizar Animoto, el editor de Youtube, Movie Maker o cualquier otro sistema de edición de vídeo, aunque las imágenes y la música utilizadas para el booktrailer deben estar bajo la licencia Creative Commons.

Los participantes enviarán por email el vídeo, así como los datos personales a las siguientes direcciones de correo electrónico: almussafes_bib@gva.es, biblioteca@benifaio.es, corbera_bib@gva.es, guadassuar_bib@gva.es, bibliopolinya@hotmail.com, biblioteca@sollana.es.

El jurado, formado por un representante de cada una de las bibliotecas participantes en el proyecto y dos especialistas del medio audiovisual, seleccionará 6 finalistas de los cuales elegirán un primer premio. Para ello, valorará la calidad del montaje, la selección de los fragmentos que aparecen y la capacidad de resumir el argumento de la lectura. Los criterios para la selección serán la creatividad, la originalidad, la calidad artística y técnica y la consecución del principal objectivo del concurso de booktrailers: incitar al lector a elegir esa obra para su lectura.

Se entregará un único premio al mejor booktrailer en el concurso de booktrailers, consistente en un iPad Minio Wi 32 Gb o un e-reader a cada miembro participante del grupo, que este año se celebrará en Almussafes, el día 24 de octubre a las 19 horas.

Ir arriba