(0-0) Brasil-México: Ochoa salva los muebles de una aguerrida ‘Tri’

Cero a cero final que hace justicia a los méritos de unos y otros, pero que no refleja el gran espectáculo dado por Brasil y México en el Castelao. Un nombre, el de Memo Ochoa, brilló por encima del resto en un gran espectáculo que deja satisfechos a ambos conjuntos.

Encuentro menos dramático que todo lo que se nos avecina. Brasileños y mexicanos llegaban a esta segunda jornada con los deberes hechos, sin la presión del debut y con tres puntos en el bolsillo. Pese a que los de Miguel Herrera eran conscientes de la importancia de puntuar para poder empatar ante Croacia en la última jornada del grupo, quien arrancó más enchufada fue la canarinha. Presión adelantada, laterales bien arriba para controlar las subidas de Layún y Aguilar y Ramires, sustituto del lesionado Hulk, aportando solidez al centro del campo.

Poco pudo hacer México ante el torrente de juego generado en los intercambios entre Oscar y Neymar y las triangulaciones con Marcelo. Ellos tres protagonizaron las ocasiones más destacables del primer cuarto de partido. Mucho movimiento en las cercanías del área defendida por Ochoa, que tuvo que hacer una parada antológica -alguno la compara con la de Banks a Pelé en 1970- a cabezazo de Neymar.

Brasil bajó esa intensidad frenética que le caracteriza y aparecieron Herrera y Márquez para poner la pelota en campo contrario y Layún -extraordinario jugador- para complicarle la vida a un Dani Alves que parece el eslabón más débil de este once que nos sabemos de memoria.

Con la respuesta, casi insolente, de la Tri se pasó del primer tiempo al segundo. Los mexicanos siguieron percutiendo el arco de Julio Cesar con internadas disparos lejanos y, nuevamente, buscando la espalda de Alves. La entrada de Bernard le quitó mordiente al centro del campo; vía libre para el ida y vuelta. Aquí arrancó el jogo bonito: si bien es cierto que Brasil tuvo las ocasiones más claras, en los pies de Alves y Neymar, México encaró mejor la recta final tras la entrada de Jiménez y Chicharito. Una fea entrada de Thiago Silva sobre el delantero del Manchester United pudo costarle una expulsión que finalmente no llegó.

Apareció Jô en la recta final tras un buen pase filtrado por Neymar, pero nuevamente Ochoa estuvo acertado en el mano a mano. Merecido MVP del partido, el meta mexicano se encuentra sin equipo para la próxima temporada. Tuvo la última Guardado tras un zapatazo que estuvo cerca de poner el gol de la victoria y el colofón a una segunda mitad más que entretenida. Empate final; una parte para cada combinado. Ambos conjuntos enfilan el túnel de vestuarios con una media sonrisa. El empate en la última jornada les vale a mexicanos y brasileños para meterse en las rondas del KO.

Foto: Reuters

Ficha técnica

Brasil. Julio César, Alves, Silva, Luiz, Marcelo, Paulinho, Luiz Gustavo, Ramires (Bernard 46′), Oscar (Willian 83′), Neymar, Fred (Jô 68′). 

México. Ochoa, Aguilar, Márquez, Rodríguez, Moreno, Layún, Herrera (Fabián 76′), Vázquez, Guardado, Peralta (Hernández 73′), dos Santos (Jiménez 83′). 

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó a Ramires (min. 45), Aguilar (min. 59), Vázquez (min. 62), Silva (min. 79)

Estadio: Estadio Castelao (60.000 espectadores).

Ir arriba