(0-0) Málaga-Valencia CF: Una escopeta de feria y una mano de Alves

El Valencia CF hizo todo lo necesario para ganar el partido en Málaga, pero el 0-0 no se movió del marcador. La intensidad blanquinegra se chocó con la inoperancia de los delanteros en ataque, incapaces de anotar ante Willy Caballero. Una mano salvadora de Diego Alves ayudó a rescatar un punto. Los de Pizzi demostraron que la pólvora está mojada, a falta del fichaje de un delantero.

Con una lluvia intermitente que se fue intensificando con el paso de los minutos, el choque arrancó con un ‘susto’ para los de Pizzi: Samuel se plantó ante Alves y su disparo a bocajarro fue repelido a duras penas por Diego, que tendría mucho protagonismo a lo largo de la velada. Piatti respondió con un trallazo desde la frontal que rebotó en la defensa.

El Valencia se hizo con el mando del partido con prontitud. El dominio fue más o menos constante a lo largo del primer tiempo, con un chutazo de Alcácer al larguero -estaba en ‘offside’- y una doble ocasión clamorosa de Parejo y Jonas, que Willy Caballero abortó en ambas instancias. Sólo Roque Santa Cruz, la pesadilla de Ricardo Costa toda la noche, generaba peligro de forma aislada para los de Schuster.

Jonas aprovechó los espacios generados por los movimientos de Alcácer para acumular ocasión tras ocasión en su cuenta particular, sin éxito ante Caballero. Un cabezazo del brasileño a cinco minutos del descanso fue su particular canto del cisne. No aparecería más practicamente en todo el partido, más allá de un par de fogonazos tras la reanudación. Descanso. Incomprensiblemente, el marcador seguía cero a cero.

El segundo acto arrancó sin cambios en las formaciones y con una ‘caraja’ considerable en el Valencia. Una falta absurda de Banega en banda generó una ocasión peligrosísima tras el centro de Duda. El equipo despertó gracias, cómo no, a una acción individual de Alcácer, que encontró entre líneas a Jonas para que el brasileño asistiese suavemente a Parejo. El remate a bocajarro del de Coslada fue rechazado por Willy Caballero con el rostro.

El Valencia siguió con su asedio, tras ‘espabilar’ definitivamente. Jonas tuvo otra en área pequeña, pero Sergio Sánchez logró interponerse y despejar a córner. El Málaga no confiaba en sus posibilidades, aunque cualquier acercamiento creaba peligro. El Valencia, desesperado, se veía incapaz de marcar. Jonas tuvo la enésima ocasión, pero su vaselina sobre el meta argentino se marchó fuera por milímetros.

El Málaga avisó con otro disparo de Santa Cruz que obligó a emplearse a fondo a Alves, que acabó ‘tocado’ en la pierna. En la portería rival, el asistente anuló un gol a Ricardo Costa por un presunto ‘offside’ que no hubo por milímetros. Los jugadores protestaron con desesperación, pero la jugada acabó en cartulina a Alcácer, sacrificando la amarilla para detener la contra que había montado el Málaga. Todavía con la mente puesta en el error del árbitro, el Valencia vivió instantes de descontrol. No ayudó el cambio de Parejo, el motor en el centro del campo, cuando había otros jugadores menos participativos en la medular y con idéntico desgaste físico. Se equivocó Pizzi en la lectura.

Al filo de la media hora, la parada del partido, del mes y una de las del año. Fue a raiz de un cabezazo ajustado, imposible, a la cepa del poste. Imposible. Imparable. Pero Alves fue el único que no se enteró. El brasileño se estiró al límite en una centésimas de segundo para, con mano izquierda, dar al traste con los ánimos de los malagueños. Extraordinaria acción, de esas que dan puntos y que llega tras los errores de Guaita en la eliminatoria copera.

Dio entrada Pizzi a Postiga -muy tarde, sólo con diez minutos para ayudar- y el Valencia siguió intentándolo hasta el final. Alcácer y Postiga en ataque, y la mala fortuna seguía prevaleciendo. El de Torrent estuvo cerca de enganchar un centro medido de Feghouli. Sergio Sánchez pudo marcarse un autogol absolutamente de pandereta. Apenas quedaban unos instantes para el final y el duelo era un correcalles. Pero el marcador no se movió. Visto lo visto, el Valencia deberá rascarse el bolsillo lo antes posible para traer a Vargas. O a quien sea. Pero que marque goles.

 

Ficha técnica

Málaga CF. Caballero; Gámez, S. Sánchez, Flavio, Antunes; Camacho, Tissone; Eliseu, Duda (81′ Portillo), Samu (64′ Pablo Pérez); Santacruz.

Valencia CF. Alves; Joao, Mathieu, R. Costa, Guardado, Oriol, Parejo (63′ Feghouli), Éver, Jonas (80′ Postiga), Piatti, Alcácer.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amarilla a Mathieu (min. 16), Eliseu (min. 27), Oriol (min. 43), Sergio Sánchez (min. 45), Piatti (min. 65), Alcácer (min. 69)

Ir arriba