(0-0) Valencia CF-Dynamo de Kiev: ‘Tostón’ y a octavos

Sin brillo y tras un choque aburridísimo, el Valencia de Juan Antonio Pizzi se metió en octavos de final de la UEFA Europa League tras empatar ante el Dynamo de Kiev (0-0). El rival en la siguiente ronda será el Ludogorets búlgaro.

El Valencia no esperaba un arranque de partido así. El Dynamo de Kiev que saltó a jugar en Mestalla no guardaba relación ninguna con el visto en Chipre siete días atrás. Los ucranianos saltaron al campo con la intensidad, una línea de presión alta y Yarmolenko como argumentos para la remontada.

Sin tapujos: la primera mitad del Valencia no pasará a la historia del fútbol. El Dynamo fue superior en el cómputo global, aunque los locales en ningún momento pasaron apuros ante las acometidas de Yarmolenko, Lens y compañía. Alves no realizó intervenciones mientras la zaga blanquinegra cerraba espacios.

Con Yarmolenko moviéndose con libertad en la línea ofensiva y Blohkin se desgañitaba en la banda por culpa de la pasividad arbitral en un par de acciones bruscas -Ricardo Costa levantó dos metros a un delantero rival-, el Valencia quiso aprovechar los instantes finales para adelantarse. Un disparo de Fede, al filo del descanso, fue la mejor ocasión local en el primer acto.

Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudó con más intensidad de los de Pizzi. Imposible saber si hubo bronca en la caseta, pero hombre como Vargas, Alcácer o Fede salieron a más revoluciones. Alcácer tuvo una de cabeza, y Vargas remató alto un centro fuerte del argentina. En el área contraria, Yarmolenko amenazaba sin golpear. Con el paso de los minutos y el desgaste físico, el Dynamo se disolvió como un azucarillo.

El cansancio de los ucranianos promovió que el Valencia se estirase en la búsqueda del 1-0. Y esto provocó dos ocasiones clarísimas de los de Blohkin. Primero, un zapatazo de Veloso que se estrelló en el larguero de Alves. Luego, un cabezazo de Khacheridi que lamió la escuadra de la meta blanquinegra. Faltaban quince minutos para el final.

El ‘tostón’ estaba cerca de concluir sin apenas emoción en una y otra área. La entrada de Barragán dotó de mordiente y finalización de acciones por el costado derecho. Pizzi premió el rendimiento del canterano Portu, el mejor jugador de campo del filial esta temporada. El joven murciano no desentonó en la medular valencianista. La gente se alzó de su asiento y se encaminó a la calle -a encontrarse, en muchos casos, una bonita pegatina después de la actuación de la grúa municipal– mientras el partido todavía no había terminado.

Ese fue el nivel en una noche desangelada y sin apenas alicientes. Mientras, los hinchas ya visualizaban el choque ante el Ludogorets en octavos. Bulgaria espera en la siguiente ronda. Turín ya está un poquito más cerca.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Valencia CF. Alves; Joao, Ricardo Costa (Senderos 65′), Mathieu, Bernat; Parejo, Keita; Michel, Vargas, Fede; Paco Alcacer.

Dynamo de Kiev. Rybka; Danilo Silva, Khacheridi, Dragovic, Makarenko; Lens (, Miguel Veloso, Vukojevic, Yarmolenko; Haruna (Bezus 64′), Ideye

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Mostró amarilla a Lens (min. 25), Fede (min. 28), Vukojevic (min. 52), Parejo (min. 60), Pereira (min. 89), Gusev (min. 90+3)

Ir arriba