(0-2) España – Chile: La ‘Roja’ nos manda para casa

Como previa del Mundial, se propuso desde Chile jugarnos hoy, 18 de junio, el honor de ser conocidos como La Roja. La única, la auténtica. El cuadro dirigido por Sampaoli ha conseguido ese honor con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz ante una España falta de fluidez ante la presión andina. Los seis puntos de chilenos y holandeses dejan fuera del Mundial a la actual campeona, como ya ocurriera con Italia en 2010 o con Francia en 2002.

No engañó a nadie Jorge Sampaoli con su planteamiento. Díaz por Valdivia para ganar en trabajo defensivo y Vidal, pese a sus molestias, en el once inicial. Por su parte, con las novedades de Pedro y Javi Martínez de inicio, los hombres de Vicente del Bosque se vieron arrasados desde que sonaron los himnos. Vidal la tuvo por partida doble en el primer minuto y España daba sensación de lentitud en la salida de balón.

Bravo, muy seguro durante todo el encuentro, le quitó de la cabeza a Ramos un balón llovido cerca del minuto diez. Mismo protagonista tras una mala salida de Medel que aprovechó España para salir a la contra y que acabaría con un mano a mano de Alonso con el portero de la Real Sociedad, que volvió a detener.

Hacia el minuto veinte llegaría una gran jugada chilena por banda izquierda, con Alexis conduciendo, combinando con Aránguiz, que cedería para Vargas. Con suma frialdad, el ex-valencianista recortó ante Casillas y empujó la pelota a la red. 1-0 y, nuevamente, todo cuesta arriba.

Xabi remató arriba y Costa al costado de la red, pero el juego español continuaba siendo bastante previsible. Para colmo, Chile pondría el segundo a balón parado, tras una falta botada por Alexis que Casillas repelería hacia el centro, dejándola en bandeja para que Aránguiz doblara la ventaja.

Tras la victoria de Holanda ante Australia, España se veía en el descanso con el deber de hacer tres goles para continuar viva en la competición. Koke por Alonso para intentar ir hacer la heróica. La tuvo Busquets a puerta vacía tras un centro de chilena de Diego Costa, pero el centrocampista del Barça no acertó a definir.

Los pupilos de del Bosque, cada vez buscando el ataque con más efectivos durante el primer tramo de la segunda mitad, dejaban muchos huecos para los contraataques chilenos. Ni por abajo, con un imperial Gary Medel, ni por arriba, donde Costa se encontraba en inferioridad, ni a balón parado, con Bravo comandando todo el área. España iba, poco a poco, cambiando el ímpetu por desesperación. Los remates de Gutiérrez e Isla, este último por encima del larguero a puerta vacía, junto con algún barullo en área española, pusieron fin al (escaso) ímpetu español.

Los cambios, lejos de servir como revulsivos, no pudieron parar la hecatombe. A quince del final, España desistió, salvo por ocasiones aisladas, en su intento de remontada. Chile, espoleada por su público, cerraba bien atrás y el partido se sumió en el más profundo nihilismo. Con olés en la grada y los delanteros chilenos peleándose por hacer el tercero. Tiempo adelantado de debate, de crítica, de análisis del temido fin de ciclo. Un intento desesperado de chilena de Ramos, ya en el tiempo de descuento, es el mejor reflejo de lo que ha sido la estancia española en Brasil. Una cruel pesadilla de la que costará levantarse. El fin de un Mundial como los de antes.

Foto: Getty

Ficha técnica

España. Casillas, Azpilicueta, Martínez, Ramos, Alba, Busquets, Alonso (Koke 46′), Silva, Iniesta, Pedro (Cazorla 76′), Costa (Torres 64′).

Chile. Bravo, Medel, Silva, Jara, Isla, Aranguiz (Gutiérrez 64′), Vidal (Carmona 88′), Díaz, Mena, Vargas (Valdivia 84′), Sánchez.

Goles: Vargas (min. 20), Aránguiz (min. 43).

Árbitro: Mark Geiger (EE.UU). Amonestó a Vidal (min. 26), Alonso (min. 40), Mena (min. 61).

Estadio: Maracaná (74.000 espectadores).

Ir arriba