(0-3) Ludogorets-Valencia CF: Rumbo a cuartos tras conquistar Bulgaria

El Valencia dejó sentenciada la eliminatoria de octavos de final de la Europa League tras su visita a Sofía, onde goleó al Ludogorets búlgaro (0-3). Los tantos de Barragán, Fede Cartabia y Senderos dejan a los de Pizzi con pie y medio en los cuartos de final de la competición. El Valencia jugó más de una hora con un hombre menos por la expulsión de Keita.

Resulta complicado imaginar un inicio mejor que el visto sobre el césped del mítico Levski de Sofía. Barragán se ‘estrenó’ esta temporada como interior con un golazo extraordinario. El sevillano recogió un dejada de Mathieu desde la frontal para atacar el cuero con un golpeo exquisito, duro y abajo, que superó la estirada de Stoyanov. El equipo lo celebró a lo grande, con bromas hacia ‘Barragao’, que vive sus semanas más dulces desde que es futbolista.

El partido pudo cambiar instantes después. Keita cometió un penalti infantil en área valencianista. No se sabe que ocurrió entre Turpin y el malí, pero primero mostró una cartulina amarilla y posteriormente la colorada. Roja directa para Keita, que no podía creerlo. Por delante, más de una hora de partido y once metros que tenían la llave de la eliminatoria. Diego Alves la escondió con rapidez, amparándose en su habilidad en las penas máximas. La atajada del brasileño es la enésima esta temporada y desesperó al Ludogorets.

Los búlgaros no se vinieron abajo con el error. Misigjan estrelló un cañonazo en el palo, en la única acción que no pudo detener Alves. A renglón seguido, el Valencia mató el choque. La acción vino por banda izquierda, y tuvo a Alcácer como gran catalizador: el de Torrent ‘pinchó’ un balón y tras conducir unos metros asistió a Fede por encima de la defensa. El de Bombal, con sed de gol, ‘enganchó’ el balón con la zurda para conseguir otro golazo repleto de calidad. De nuevo, celebración por todo lo alto. Media hora de partido, uno menos sobre el césped y 0-2 en el marcador.

El gol de Fede terminó por enloquecer definitivamente el encuentro. El Ludogorets demostró coraje pero le faltaron las hechuras de equipo experto que, a estas alturas, son decisivas para asegurar una clasificación. Los búlgaros se fueron con todo al ataque, confiando en su pegada y en la superioridad numérica.

Sin embargo, el Valencia supo cerrarse atrás -apenas inquietó el equipo local a Alves- y salir a la contra. El mayor peligro para el Valencia fue, precisamente, uno de sus jugadores: Pereira estuvo nerviosísimo durante todo el partido y se jugó la expulsión en varias ocasiones.

Los visitantes supieron templar la temperatura de la contienda en los minutos finales del primer acto. Alves intervino lo justo, y Vargas tuvo de cabeza otra clara ocasión. Los atacantes búlgaros no encontraban el camino al gol, y sus disparos lejanos acababan todos bien lejos de la portería, incluso más allá de la pista de atletismo que rodeaba el coliseo del Levski.

El Valencia ‘congeló’ el partido hasta llevarlo a su terreno tras el descanso, un escenario en el que la inferioridad numérica quedó neutralizada. Pizzi dio entrada a Víctor Ruíz para sostener el centro del campo. Se marchó Alcácer, que no marcó pero volvió a demostrar ser, en tiempo presente, el ‘nueve’ del futuro.

El técnico argentino navega en un velero con viento a favor: un córner sirvió como antesala para el 0-3, tan inapelable como justo. Prolongó Mathieu, Vargas la puso al punto de penalti de cabeza y el testarazo de Senderos, picado, se introdujo en la portería local. Tres tiempos, como en el voleibol.

Stoicho Stoev alucinaba desde la banda, incrédulo ante semejante espectáculo. Sus modificaciones no sirvieron absolutamente de nada. Pizzi se dio el lujo de meter a Jonas en los últimos minutos, y el brasileño estuvo a punto de conseguir el cuarto en dos acciones aisladas. La ida y vuelta de los últimos instantes fue de patio de colegio. Pereira, en una acción que dará que hablar, forzó la expulsión de Quixada por una agresión inexistente. El Ludogorets no defendía apenas, y el Valencia lo intentó hasta el final.

A la postre, tres goles. Con uno menos. Durante una hora.  No está mal para una fría tarde en Sofía. Nada mal…

Foto: AFP

Ficha técnica

Ludogorets. Stoyanov; J. Caiçara, Barthe (Terziev 46′), Mäntylä (Quixadà 62′), Minev; Fábio Espinho, Dyakov; Aleksandrov, Marcelinho, Misidjan; Bezjak.

Valencia CF. Diego Alves; João Pereira; Senderos, Mathieu, Bernat; Fuego, Keita; Barragán (Feghouli 64′), Vargas, Fede (Jonas 86′); Alcácer (Víctor Ruíz 55′).

Goles

0-1 Barragán (min. 5); 0-2 Fede Cartabia (min. 33); 0-3 Senderos (min. 58)

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Mostró amarilla a Joao Pereira (min. 15), Keita (min. 25), Junior Caiçara (min. 31), Barragán (min. 49), Espinho (min. 61); y mostró roja a Keita (min. 25) y a Quixaadà (min. 79)

Estadio: Natsionalen Stadion Vasil Levski (40.000 espectadores)

Ir arriba