(1-0) Atlético de Madrid-FC Barcelona: Los de Simeone, justos semifinalistas

El Atlético de Madrid doblegó (1-0) este miércoles con toda autoridad al FC Barcelona en un eufórico Vicente Calderón para sellar su pase a las semifinales de la Liga de Campeones, una gesta histórica para su currículun moderno tras un duelo de vuelta de cuartos de final en el que los locales borraron del mapa a un inoperante Barça que apenas tuvo ocasiones y pudo irse sin opciones ya al descanso, aunque terminó mandando solo el gol de Koke a los seis minutos.

Después de comerle la tostada en el duelo de ida (1-1) los de Diego Pablo Simeone volvieron a ser superiores a un Barça que se queda sin la que hubiera sido su séptima presencia consecutiva en las semifinales de la ‘Champions’. El premio, merecido, se lo llevó el Glorioso, tras una demostración de entrega y sacrificio como equipo, que pasó por encima de su rival para romper la serie de enfrentamientos entre ambos. Cuatro duelos, cuatro empates. El quinto fue del Atleti y con él, un billete a semifinaales, una ronda que los aficionados rojiblancos no saboreaban desde 1974.

Finalmente sin Diego Costa, que se cayó de la convocatoria en el último minuto, los rojiblancos se unieron a la fiesta del Calderón para dar una estocada mortal a uno de sus dos rivales por el título liguero. Eso, hay tropiezos antes, se verá en el sexto enfrentamiento, en la última jornada de Liga.

Para entonces quizá el ‘Cholo’ ya cuente con todos sus efectivos, pero una vez más, el Atlético demostró que las rotaciones no bajan su fuerza y garra sobre el campo. Una disposición que pasó por encima del Barça, anuló a Messi y compañía y apenas sufrió salvo en los últimos minutos, más por el resultado corto que por las acciones de ataque de un Barça desconocido.

De las muchas cábalas sobre qué depararía la puesta a punto del quinto choque entre ambos, mandó la historia de siempre: un Atleti superior explotando al máximo su identidad de equipo y un Barça actuando como si la cosa no fuese con él. La primera mitad fue un monólogo rojiblanco ante el peor Barcelona de la temporada, superado en todas las líneas en un repaso que recordaba al sufrido ante el Bayern en la pasada edición de la ‘Champions’.

Las intenciones de empezar marcando se quedaron en palabras, porque a la hora de actuar, la puesta en escena de los de Martino hubiera estado lejos de marcar sin tener en cuenta el temprano gol de los locales. Y es que en las primeras posesiones del Barça ya se pudo ver el ritmo tranquilo. Lo peor para los culés, es que ni con el gol en contra se dieron por aludidos. En ese sentido, claro está que el trabajo de los de Simeone fue brillante.

Una vez más el Atleti demostró ser un equipo, más allá de nombres propios como las ausencias de esta noche. Al unísono presionaban, atacaban y defendían. De nuevo, como en los episiodios anteriores de esta película entre colchoneros y azulgranas, el Barça se mostraba impotente para perforar la defensa atlética, que obligaba a su rival a entrar por las bandas y colgar centros fáciles de despejar. Hasta ahí el mérito de los del ‘Cholo’, pero un equipo que ha demostrado su velocidad de pase y precisión en días complicados se quedó a años luz de su mejor versión.

Los de Martino fueron un muñeco en manos de los colchoneros y sólo la falta de fortuna y los postes impidieron que el resultado al descanso hubiese sido sonrojante para los catalanes. La salida en tromba de los de Simeone volvió a pillar a los culés y el primer gol, de Koke en el miuto seis, tras un poste de Adrián, fue solo el primer aviso.

Después Villa tuvo otros dos postes y todo eso sin descuidar las tareas defensivas, aprovechando las salidas rápidas ante un Barça desaparecido, con apenas dos pinceladas de un Messi ausente que aún así estuvieron cerca de rebajar la euforia local.

EL BARÇA NO CAMBIA TRAS EL DESCANSO, EL ATLETI TAMPOCO

Lo mejor para el Barça parecía la llegada del descanso, después de 45 minutos para olvidar, sin dar tres pases seguidos y sufriendo por el coladero defensivo, esperando que la entrega local bajase algún punto de intensidad. La esperanza culé pasaba por la aparición de Iniesta, quien cumplía 500 partidos con su equipo, y un Messi que parecía destinado a alargar su gafe en este serial contra el Atleti. Salvo un espejismo en los primeros minutos, donde Neymar y Xavi tuvieron el gol en la misma embarullada jugada, el guión no cambió en exceso. El Atleti pasó por encima del Barça.

Los minutos pasaban y los de Martino no enontraban el camino, tampoco con la entrada de Alexis ni Pedro. Neymar volvió a ser el que más cerca estuvo, pero lo realmente cercano era la sentencia local. En las contras, los de Simeone perdonaron. La euforia del Calderón explotaba poco a poco. El Atleti daba el salto de conquistador de Europa League a aspirante a la ‘Champions’. Merecidamente, los del ‘Cholo’ frenaron a un Barça que tendrá que pensar ahora en la final de Copa dentro de ua semana y en la apretada Liga.

Foto: Reuters

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 1 – FC BARCELONA, 0. (1-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Rául García, Gabi, Tiago, Koke; Villa (‘Cebolla’ Rodríguez, min.79) y Adrián (Diego, min.61).

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.72); Cesc (Alexis, min.60), Messi y Neymar.

-GOL:

1 – 0, min.6, Koke.

–ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Koke (min.90) en el Atlético. Y a Busquets (min.16), Mascherano (min.92) y Alves (min.92) en el Barcelona.

–ESTADIO: Vicente Calderón. Lleno.

Ir arriba