(1-0) Rayo Vallecano-Valencia CF: Derrota justa que deja Europa más lejos

El Valencia naufragó en Vallecas ante un mejor Rayo Vallecano (1-0) en un choque en el que el tanto de Larrivey fue suficiente para desarmar a los de Pizzi, predecibles y sin ideas en la medular. Debutó Araújo en Liga, al igual que el canterano Portu. Alcácer estrelló un balón en el palo en el primer tiempo y vio como, una semana más, le escamoteaban dos penaltis claros por mano en el área local.

La mirada estaba posada en los compases iniciales sobre la enjuta figura de Portu, todo espalda y corazón. El centrocampista murciano buscó asociarse pronto con sus compañeros de armas en la medular. Con Míchel y Keita como socios, la transición de Segunda B a Primera apenas costó unos minutos. En una de las acciones iniciales, Portu habilitó con el exterior a Barragán para la primera ocasión clara del Valencia, tras un remate de Alcácer al primer palo.

No pasó demasiado tiempo sin probar al Rayo por el costado opuesto. Una internada mortal de Bernat por la izquierda acabó en un centro raso al primer palo. Alcácer, con calidad, esa que Lopetegui no quiso ver esta semana pasada, remató con un recurso de delantero de raza, con sutileza. Su golpeo exterior se estrelló en el palo. Vargas, pasado de revoluciones y encimado por un defensa, no pudo embocar a apenas un metro de la portería.

La madera fue protagonista de nuevo pasado el cuarto de hora. Un balón a la espalda de la zaga blanquinegra cayó en pies de Larrivey: la cabalgada del argentino culminó en un trallazo seco que se estrelló en el palo de Alves. Alcácer devolvió el susto instantes después, merced a un libre directo ejecutado de forma impecable ante el que Rubén se había quedado ‘clavado’. El cuero se marchó fuera lamiendo la escuadra.

Parecía volcado el choque en dirección a la meta madrileña, pero los de Jémez se hicieron con el esférico para invertir la tendencia a base de fútbol. Con la posesión del balón y un par de errores del rival se puede llegar muy lejos. A punto estuvo de aprovecharlo el Rayo ante la pasividad de la zaga blanquinegra. Larrivey se erigió en el hombre más peligroso de los locales; la banda de Bernat, su lugar favorito por donde percutir.

Así se alcanzó el entretiempo. Nada más salir al césped, Míchel hizo temblar los cimientos de Vallecas con un misil desde casi cuarenta metros que se estampó en el muro trasero de la meta de Rubén. Respondió Gálvez, de nuevo de libre directo, en un disparo con rosca que obligó a Alves a emplearse a fondo.

La tragedia se mascaba y acabó consumándose. Fue como consecuencia de una buena jugada trenzada en banda izquierda, que acabó en centro bombeadísimo al segundo palo. Mientras la defensa blanquinegra disfrutaba de la plasticidad de la parábola, Larrivey aprovechó el despiste para anticiparse al pequeño Bernat y cabecear sin oposición. El 1-0, para desgracia de los de Pizzi, hacía justicia a lo visto hasta el momento.

Con media hora por delante y tras haber dado entrada a Jonas, era hora de que Pizzi moviese sus piezas. Entró y debutó en competición oficial Vinicius Araújo mientras Portu se retiraba tras una actuación correcta. El primer balón que tocó el brasileño fue penalti de Gálvez por mano, aunque Clos Gómez volvió a ‘pasar’ de todo y no señaló la pena máxima.

Vallecas se vino abajo con el cambio de Larrivey -tremenda ovación-, aunque Longo saltaba en su lugar con la misión de seguir tocando las narices a la zaga visitante. La tarea le iba a resultar algo más sencilla tras la absurda expulsión de Barragán, que en apenas un cuarto de hora vio dos amarillas que le llevaron a enfilar vestuarios antes de tiempo. Entró Joao para cubrir ese espacio, pero la inferioridad numérica sirvió para acentuar la inferioridad futbolística. El Rayo sólo ganaba 1-0, pero parecía comodísimo asentado en el césped.

Un testarazo de Feghouli amagó la reacción visitante mientras Pizzi se desesperaba en encontrar alguna solución. Jémez demostró haber aprendido la lección a base de sangre y derrotas, e introdujo a Baena para destruir y cerrar el partido. Cansados y con la decepción en el rostro, los jugadores del Valencia dijeron adiós prácticamente a cualquier vana esperanza de llegar a puestos de Liga de Campeones, con el Athletic a 15 puntos de distancia con treinta todavía en juego. Los de Valverde, que van cuartos, serán el rival el próximo fin de semana. Europa y su tren no esperan a nadie. Los de Pizzi deberán levantarse y remar con todas sus fuerzas para rozar con los dedos la Europa League de la temporada que viene.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Rayo Vallecano. Rubén; Tito (Arbilla 58′), Galvez, Zé Castro, Rat; Saul Ñiguez, Trashorras; Rochina (Baena 85′), Bueno, Iago Falque; Larrivey (Longo 73′).

Valencia CF. Alves; Barragan, Mathieu, Senderos, Bernat; Keita, Portu (Vinicius Araújo 69′); Michel (Jonas 56′), Feghouli, Vargas (Joao Pereira 85′); Alcacer.

Goles

1-0 Larrivey (min. 60)

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró amarilla para Tito (min. 17), Portu (min. 32), Saúl Ñíguez (min. 49); y expulsó a Barragán por doble amarilla (min. 61 y 75)

Estadio: Vallecas.

Ir arriba