(1-1) Valencia CF-Athletic Club: Poco premio por culpa de Fernández Borbalán

El Valencia sumó escaso premio tras el empate (1-1) ante el Athletic Club, en un choque marcado por los errores del colegiado Fernández Borbalán. El trencilla concedió un gol al Valencia en cuya jugada existió un ajustado fuera de juego. En la segunda mitad, regaló un penalti al Athletic y perdonó la expulsión a De Marcos. Alcácer y Aduriz anotaron los goles.

Tras el retraso y las condiciones algo particulares que marcaron los instantes previos, el Valencia saltó al césped algo confuso tras el retraso por el ‘apagón’. El arranque fue desbaratado para ambos conjuntos, pasados de revoluciones e imprimiendo una alta intensidad. Quizá demasiada: Keita jugó con fuego con un manotazo sobre Rico que le costó la amarilla. Ni siquiera habían pasado cinco minutos.

La agresividad de los dos equipos superó desde el primer minuto al colegiado. Fernández Borbalán cobró protagonismo demasiado pronto, y lo acusó durante el resto del choque. Parejo buscaba su espacio en la medular mientras batallaba contra Iturraspe y Herrera por el control del cuero. Precisamente Ander mandó al palo un disparo de calidad desde la frontal, enroscado y ante el que Alves sólo había podido girar el cuello y mirar.

Paco Alcácer abrió las hostilidades pasado el cuarto de hora. Un tanto que no debió subir al marcador, dado que Feghouli estaba en fuera de juego cuando recibió la asistencia de Joao Pereira. El argelino centró raso y el de Torrent embocó al primer toque, como siempre. El ariete suma y sigue una jornada más y se consagra como uno de los delanteros españoles más en forma de la Liga.

El Valencia aprovechó el momento de bajón del Athletic para buscar el segundo con rapidez. Lo probó Parejo desde lejos, pero Gorka estuvo hábil para sacar la mano y despejar a córner. Alcácer tuvo un mano a mano minutos después, pero Laporte fue al suelo y despejó arriesgando el hacer penalti al valenciano. En el área contraria, sólo un par de cabezazos de Aduriz crearon inquietud a Alves. El brasileño sacó una mano salvadora abajo y, pese a que el Athletic llegó más que el Valencia, vivió relativamente tranquilo durante el primer acto.

La reanudación estuvo marcada por la actuación de Fernández Borbalán en dos jugadas clave. Corrían cinco minutos y De Marcos fue con dureza al choque, en una acción que debía haberle supuesto la segunda cartulina. El árbitro dejó seguir la jugada, echó la mano al bolsillo, se dio la vuelta… y al ver de qué jugador se trataba, se guardó la cartulina. Mestalla explotó de indignación ante la claridad de la jugada. Valverde, astuto como un zorro, retiró a su jugador -pasado de revoluciones- para dar entrada a Iraola.

«¡Corrupción en la Federación!» bramó la grada. Si bien un error del asistente había propiciado el 1-0, pronto el trencilla andaluz iba a compensar con creces el fallo. La no expulsión al hombre bilbaíno fue el primer paso; minutos después, una pena máxima sobre Ander Herrera completó la burla. El delantero del Athletic se fue al suelo con rapidez ante el choque con el argelino, y no hubo duda de Fernández Borbalán. Aduriz ejecutó desde los once metros para igualar el partido.

Quedaba más de media hora por delante y el Valencia hizo méritos sobrados para ganar. Buscó con ahínco la portería de Gorka con los desmarques de Alcácer, el desborde de Fede, la calidad de Feghouli y las gotas de calidad de un Keita que tuvo en sus botas el gol del triunfo. Su tremenda acción individual, control de pecho y recorte incluído, se marchó fuera por centímetros.

Ambos técnicos movieron el banquillo en busca de la victoria. En el caso de Valverde, de forma mucho más timorata, con sustituciones abocadas a mantener el partido criogenizado en la recta final. Pizzi introdujo a Fuego en la medular y adelantó a Keita, aprovechando las internadas de Feghouli y Fede por los costados. También Vargas entró al campo por un desacertado aunque bravo Jonas. El chileno tuvo, de cabeza, la última ocasión a pocos minutos de la conclusión.

El empate, a la postre, deja un regusto amargo en el valencianismo por el nivel de intensidad y la fe mostrada por el equipo en su búsqueda del triunfo. El punto cosechado será positivo siempre y cuando se extraigan puntos ante la Real y el Villarreal. La Champions, no obstante, se convierte en quimérica e imposible a estas alturas de la temporada.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Valencia CF. Alves; Joao, Senderos, Mathieu, Bernat; Keita, D. Parejo; Feghouli, Jonas (Vargas 74′), Fede (Fuego 84′; Alcacer.

Athletic Club de Bilbao. Iraizoz; De Marcos (Iraola 65′), Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Herrera; Susaeta (Guillermo 88′), Aduriz (Toqueto 82′), Muniain.

Goles

1-0 Alcácer (min. 22); 1-1 Aduriz (min. 52)

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Mostró amarilla a Keita (min. 4), De Marcos (min. 26), Mathieu (min. 31); Feghouli (min. 50), Iraola (min. 70), Alcácer (min. 90)

Ir arriba