17 corredores ‘sub 60’ y la mejor élite nacional buscarán nuevos récords del Medio Maratón

  • El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP presenta su plantel de élite más completo para volver a superarse en su nuevo trazado

El mejor plantel de élite del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya vela armas en Valencia Ciudad del Running a la búsqueda de nuevos récords en el renovado y rápido trazado valenciano.

Tras el récord del mundo femenino conseguido por Joyciline Jepkosgei en la pasada edición, el Medio Maratón Valencia tiene fijados sus récords en 58:48 en hombres y 1:04:51 en mujeres, objetivos a batir este 28 de octubre, fundamentalmente el reto de rebajar el récord de la prueba.

30 atletas Oro de la IAAF

Más de 30 atletas Oro de la IAAF, de 13 nacionalidades diferentes, dejarán muchos quilates de calidad en el asfalto de la Ciudad del Running.

Un total de 17 atletas correrán en Valencia con marcas inferiores a los 60 minutos en medio maratón, entre ellos, Abraham Cheroben, recordman de la prueba y tres veces ganador del Medio Maratón Valencia, la mejor prueba de la distancia en España según la RFEA.

He ganado tres veces en Valencia y espero volver a hacerlo el domingo”, afirmó el keniano Cheroben.

El objetivo será que el ganador vuelva a entrar en meta con un crono debajo de los 60 minutos por octavo año consecutivo, y en la pelea con Cheroben (58:40) estarán los kenianos Jorum Okombo (58:48), Solomon Kirwa Yego (58:44), Mangata Ndiwa (59:07), Abraham Kiptum (59:09) y Josphat Boit (59:19), además de los etíopes Yemal Yimer (59:00) y Belihu Berta (59:51).

Otros corredores como el británico Callum Hawkings (1h00:00) o Getaneh Molla (1h00:18) aspiran a cruzar en las primeras posiciones la nueva meta del Medio Maratón Valencia.

Leonard Komon (59:14), es el recordman mundial de 10K y 15K, y confirmó que “elegí Valencia porque estoy listo para correr por mi mejor marca en esta carrera tan competitiva”.

Según los ránkings oficiales de la IAAF, el 90% de las 20 mejores marcas hechas en España se han firmado en las calles de Valencia. En mujeres, el porcentaje es el 83%, según recordó el veterano periodista Gerardo Cebrián, presentador del acto.

 

             Entrega de Dorsales Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

 

El récord del mundo femenino ya está en Valencia

En féminas, el complicado reto es seguir la estela que marcó Joyciline Jepkosgei en 2017, cuando logró el mejor tiempo del mundo en categoría femenina.

Competirá por ello una destacada compatriota Edith Chelimo, que hace justo un año paró el crono en 1h05:52. “Quiero batir el récord en Valencia”, afirmó con ambición.

Conviene estar pendientes también de la etíope Gelete Burka, destacada exmediofondista y autora este año de una marca en maratón de 2h20:18.

Valencia atrae al mejor plantel de atletas nacionales

El 28º Medio Maratón Valencia también contará con la mejor representación de atletas nacionales posible.

En categorías masculina, destaca el triple duelo por la victoria nacional entre Javi Guerra (campeón de España de maratón), Houssame Benabbou (campeón de España de Medio Maratón), y Toni Abadía (recordman en 10K que debutará en la distancia el próximo 28 de octubre) protagonizarán un triple duelo apasionante.

Otros como Chiqui Pérez o Iván Fernández también prometen batalla en sus rápidas piernas.

Son los mejores atletas españoles y por eso corren en Valencia”, afirmó José Antonio Redolat, seleccionador de la élite nacional de esta prueba.

Campeonas femeninas en el plantel nacional

En mujeres, Teresa Urbina, vigente campeona de España Medio Maratón, y Diana Martín serán las encargadas de pelear en los mejores 21.097,5 metros de España por ser las primeras atletas españolas este domingo.

El debut de Elena García Grimau en la distancia también promete en Valencia.

Ir arriba