(2-1) EE.UU.-Ghana: Sin Landon, la vida sigue igual

Estados Unidos se llevó el gato al agua en un duelo clave para el devenir del Grupo G. Con Portugal goleada y Ghana derrotada a manos de los pupilos de Klinsmann, el país de los deportes de mano se coloca muy cerca de conseguir un billete hacia los octavos de final. Dempsey y Brooks pusieron los goles para hacer olvidar al respetable la ausencia de Landon Donovan y prolongar una gran racha de resultados.

Pese al tempranero gol de Dempsey, con un buen slalom que le sirve para adjudicarse el quinto gol más rápido de la historia de los Mundiales, la primera mitad ha destacado por la igualdad. Tras cinco minutos iniciales de shock, Ghana ha intentado llevar el encuentro al terreno físico, táctica que ya le dio sus frutos en los octavos de final de hace cuatro años.

Ahí, Estados Unidos ha plantado cara con Beckermann -que se da un aire al emblemático Alexi Lalas en 1994- y Jones trabajando bien en la contención y cayendo bien a ayudar a los laterales. Los huecos que dejaban Opare y Asamoah, los laterales rivales en el día de hoy, los aprovechaban tanto Dempsey como un buen Bedoya para sorprender a la contra. Así llegarían las ocasiones más claras de los estadounidenes hasta que Altidore se rompió el bíceps femoral en un sprint que lo deja, presumiblemente, fuera de la Copa del Mundo.

Ghana, sin Essien ni Boateng en el once inicial, empezó a imponerse en el terreno físico. Gyan probó desde fuera del área a la media hora y Atsu, muy activo durante los primeros cuarenta y cinco minutos, tuvo la más clara para los africanos en el tiempo de descuento, más largo que de costumbre por una patada de Muntari a Dempsey que le dejó un reguero de sangre en la nariz.

La segunda mitad arrancó con dominio de la que posiblemente sea la mejor selección africana a nivel táctico, pero que aún así no logra romper con el estereotipo de selección inexperta. Exibición de un Gyan que recordó al imponente delantero de 2010, surtido por Asamoah por fuera y André Ayew entre líneas. A Estados Unidos se le acababan las ideas, y tan solo alguna conducción aislada llevaba el peligro al marco de Kwarasey. Jürgen Klinsmann se temió lo peor cuando Ayew y Gyan intercambiaron los papeles; taconazo del primero para que el segundo definiera a placer y pusiera las tablas a ocho minutos del final.

Cuando todo el mundo parecía dar por bueno el empate, apareció Brooks al primer palo para rematar un buen centro de Zusi y estrenarse como goleador de la estrellada y darle la victoria a los suyos. Emotiva celebración que no se pudo ver empañada en los últimos minutos por unas estrellas negras que tendrán que jugárselo todo a vida o muerte ante la maltrecha Portugal de Cristiano Ronaldo.

Ficha técnica

Ghana. Kwarasey, Opare, Mensah, Boye, Asamoah, Rabiu (Essien 71′), Muntari, J.Ayew (Boateng 59′), A.Ayew, Atsu (Adomah 77′), Gyan.

Estados Unidos. Howard, Johnson, Cameron, Besler (Brooks 46′), Beasley, Bedoya (Zusi 77′), Beckerman, Jones, Bradley, Dempsey, Altidore (Johannsson 23′).

Goles: Dempsey (min. 1), Brooks (min. 86); A.Ayew (min. 82).

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a Rabiu (min. 30) y Muntari (min. 90+2).

Estadio: Estadio das Dunas (38.000 espectadores).

Ir arriba