(2-1) Valencia CF-Granada: El Valencia entra en la pelea europea con un ‘Vezazo’

El Valencia tiró mano de la épica para solventar un partido clave para mantener intactas sus opciones en la lucha por Europa. Los de Pizzi ganaron el partido en el último minutos gracias a un gol de Rubén Vezo -que debutaba como titular en Mestalla- tras un saque de esquina. Alcácer había empatado  minutos atrás el gol inicial, nada más arrancar el segundo acto, de Piti. Los blanquinegros se colocan con 35 puntos en la lucha por entrar en competición europea el año que viene.

El arranque del partido trajo malas noticias para Pizzi en la vanguardia del equipo. Vargas no se encontraba al cien por cien de sus capacidades y se llevó la mano repetidas veces a la zona frontal del muslo. El chileno apretó los dientes y aguantó como un jabato, pero el dolor le desactivó prácticamente durante toda la primera mitad. Una lástima, visto que su acierto cara a puerta ha sacado al Valencia de más de un atolladero en las últimas semanas.

Uno de los eventos que se han convertido en tradición en Mestalla es la sistemática ignorancia de penaltis favorables al conjunto local. El personal de la grada ya lo ve como algo normal, lo habitual, nada extraordinario. Esta vez ocurrió con una descarada mano de Brayan Angulo en área propia. Feghouli estaba a apenas un metro y no podía creer que el colegiado no hubiese visto nada. Triste es ver a un árbitro equivocarse de forma flagrante; más triste es que se interiorice y asuma como algo a lo que acostumbrarse en Mestalla. Otro día en la oficina, en ese aspecto.

Vargas seguía renqueante pero el Valencia gozaba de otras alternativas. La banda ocupada por Feghouli y Barragán fue un asedio constante, con internadas contínuas del sevillano doblando a su compañero. El Valencia empezó a rondar el área de Roberto conforme Parejo, algo dormido en el inicio y sin oportunidad de enlazar con sus dos compañeros en la medular, comenzó a entrar en contacto con la pelota.

Fede, muy desacertado en líneas generales, fue el encargado de probar a Roberto cañoneando desde la frontal. En el extremo contrario del campo, Brahimi metió el miedo en el cuerpo a los aficionados con un fuerte disparo que se marchó desviado.

El ‘show’ de Parejo seguía adelante. El de Coslada se gustó en la conducción y la organización, asumiendo el mando de armador de juego. Keita le ayudó en dichas funciones. Bernat percutió por su costado y volvió a dejar un balón en franquía para que Fede marrase otra ocasión. El argentino estuvo picado con Nyom todo el primer acto, y acabó tarjeteado. Juventud, divino tesoro siempre, pero que no ayudó demasiado al argentino en el primer acto.

Sin embargo, la salida de túnel de vestuarios guardaba para el Valencia una sorpresa inesperada y desagradable. Llegó apenas unos segundos después de que el balón echase a rodar, tras un error grave e impropio de Javi Fuego. Su cesión con el pecho en el área pilló desprevenido a Mathieu. Piti aprovechó el regalo para pincharla y fusilar a un desesperado Alves. Fuego miró al cielo, al suelo, a ambos lados y se echó las manos al rostro. Su error ponía al Valencia en desventaja.

La grada se exasperaba ante el enésimo balón perdido de Fede, que hizo quizá su peor partido como valencianista. Pizzi, pensativo todo el partido, retiró de una vez a Vargas -corajudo y de alabar su esfuerzo por jugar lesionado- para dar entrada a Jonas, y cambió el sistema para insertar a Alcácer en línea de ataque. Keita fue el sacrificado en la medular.

Paco nació con un balón bajo el brazo y lo primero que hizo al venir al mundo fue meterle un gol a la comadrona. Nació con una portería imaginaria en su campo visual. Toda su vida ha vivido con la anotación como único objetivo. Tardó cinco minutos en constatar que, para él, también era otro día en la oficina. Su desmarque de ruptura sorprendió a toda la zaga del Granada. No a Feghouli, que puso el balón donde tocaba. Un simple toquecito de la bota en el primer palo fue suficiente para que el de Torrent pudiese grabar una nueva muesca en su revólver.

Pizzi agotó los cambios mientras Feghouli, Alcácer y Barragán confirmaban su condición de puntales ofensivamente. Fede se marchó para dar acceso a Míchel y dotar de físico y trabajo a la medular. Por delante, veinte minutos y el reto de encontrar los pocos caminos que el Granada de Alcaráz estaba dispuesto a dejar abiertos. Alcácer, tras una gran acción de Jonas, volvió a probar los reflejos de Roberto al primer palo.

La épica se adueñó del choque en los minutos finales. Javi Fuego se ‘rompió’ y tuvo que aguantar hasta el final con problemas en el adductor. También Feghouli apretó los dientes tras sufrir una rampa en la pierna izquierda. El Valencia, con los jugadores al borde del desfallecimiento, siguió buscando el triunfo. Y un córner postrero de Parejo acabó en el tanto del central luso. ‘Vezazo’ para el Granada y aviso para los rivales. Este Valencia, pese a acabar medio muerto, sigue muy vivo en la lucha por Europa.

Foto: Amparo Simó / VCF

Ficha técnica

Valencia CF. Alves; Barragán, Vezo, Mathieu, Bernat; J. Fuego, Keita (Paco Alcácer 52′); Feghouli, Parejo, Fede (Míchel 74′); Vargas (Jonas 58′).

Granada CF. Roberto, Nyom, Murillo, Coeff, Brayan Angulo, Recio, Iturra, Fran Rico (Fatau 20′), Piti (Foulquier 85′), El Arabi, Brahimi (Pereyra 68′).

Goles

0-1 Piti (min. 47); 1-1 Alcácer (min. 63); 2-1 Vezo (min. 90)

Árbitro: Jose Luis González González (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta a Keita (min. 24), Fede (min. 41), Murillo (min. 56), Alcácer (min. 69), Nyom (min. 74), Míchel (min. 76), Iturra (min. 76), Parejo (min. 76)

Ir arriba