(2-2) Real Madrid-Valencia CF: Asalto a la Casa Blanca sin premio completo

El Valencia empató en el Bernabeu ante el Real Madrid (2-2) en un choque en el que los de Pizzi dominaron en el marcador durante gran parte de los minutos y acribillaron a contragolpes a un Madrid ambicioso pero que se topó con un Alves inconmensurable. El portero brasileño, Parejo -que anotó un gol-, Feghouli y Keita cuajaron actuaciones extraordinarias. Pese al esfuerzo, el empate deja ya el equipo matemáticamente sin opciones de entrar en competición europea.

El choque arrancó con avalancha blanca en el área valencianista, con llegadas constantes en los primeros diez minutos que metieron el miedo en el cuerpo a los de Pizzi. Por suerte, el entramado defensivo aguantó el chaparrón, apoyado en el escaso acierta cara a puerta de los atacantes blancos.

Parejo puso las cosas en su sitio -equilibrio de fuerzas- con un tremendo ‘susto’ al cuarto de hora: su cabezazo, entrando desde atrás, acabó estrellado en el larguero tras rozar el cuero Diego López. Sería un aviso respecto a lo que estaba por venir. Respondieron Bale, Cristiano y Benzemá con disparos por encima de la meta de Alves.

La figura del portero brasileño se agigantó con el paso de los minutos. Imbatible, inabarcable, paralotodo. Javi Fuego y Ricardo Costa plantaron su bandera en el centro de la defensa, asistidos por un Mathieu omnipresente. Pese al asedio madridista, el Valencia amagaba con rápidas contras por el costado de Feghouli, que hizo sangre con las lagunas defensivas de Marcelo.

Pasaban los minutos y, más allá del disparo ocasional desde la frontal, el Valencia mantenía el 0-0 sin relativos apuros. Feghouli encaró por su banda y se sacó un latigazo a la escuadra que Diego López, porterazo, volvió a repeler a córner. El portero gallego, eso sí, estuvo blando en la siguiente acción: córner botado por Parejo y Mathieu, en escorzo, remató a gol desde el área pequeña. Gol del francés y golpe a la Liga.

EL VALENCIA ‘ROMPE’ AL MADRID Y CALLA AL BERNABÉU

Nadie podía imaginar que Clos Gómez, por primera vez en toda su carrera como árbitro, no perjudicaría al Valencia con su actuación. La imaginación no da para tanto. El trencilla aragonés no señaló una pena máxima por mano de Joao Pereira dentro del área. Poco después, Isco probaría fortuna desde fuera del área. Alves ya se había hecho a la idea de que tendría mucho trabajo, pero la realidad superó sus expectativas.

Diego López, en área contraria, evitó el segundo blanquinegro tras un testarazo de Alcácer. Cristiano respondió con un empalme con la derecha raso y pegado al palo al que Alves reaccionó con otro paradón. Sin embargo, nada pudo hacer al cabezazo en solitario en área pequeña de Sergio Ramos. 1-1 y vuelta a empezar.

Era una moneda al aire. Y salió cara, por primera vez en mucho tiempo. Un cabalgada de Feghouli -qué partido hizo el argelino- acabó en una dejada atrás que Parejo, siempre Parejo, alojó en el fondo de la red. Fue un tanto ‘Barajístico’, que nos recordó a las llegadas desde atrás del Pipo en sus tiempos. Un gol que enmudeció al Bernabeu y que fue celebrado a lo bestia en Can Barça y en la ribera del Manzanares.

Alves se echó al equipo en las espaldas bajo palos y Parejo lo hizo en el césped, bien acompañado por unos Keita y Feghouli conmovedores en el derroche físico. Cristiano, todo poderío y ambición, fue el encargado de asediar la meta blanquinegra, pero el portero brasileño no daría su brazo a torcer hasta casi el final. Alcácer se lastimó la espalda y dejó su lugar a Jonas. El brasileño, a su manera, también aportó su granito de arena.

La agresividad subió varios puntos porque al Madrid se le escapaba la Liga y el Valencia veía la hazaña, el imposible horas atrás, más factible que nunca. Saltaron chispas entre Parejo y Carvajal, entre Ramos y Keita. Cristiano volvió a topar con Alves tras un potentísimo libre directo. El contragolpe posterior de Feghouli a punto estuvo de sentenciar con el tercero.

El árbitro dio cinco minutos, demasiado tiempo extra, suficiente para que el Madrid minimizase daños. Lo hizo con un gol espectacular de Cristiano, cuyo recurso técnico con la espuela pilló desprevenidos a Mathieu y Alves.

Morata, que había entrado en los minutos finales para ‘cazar’ alguno de los balones que llegaban al área del Valencia, tuvo la victoria al primer palo en el minuto 95. No acertó con la portería, por fortuna para un Valencia que merecía tres puntos y acabó llevándose sólo uno. Y, eso sí, demostró al mundo que su orgullo y ambición permanecen intactos pese a su injusta eliminación en la Europa League. Era un día para hombres de verdad, y los hombres dieron la talla.

 Foto: LFP

Ficha técnica

Real Madrid. Diego López; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Alonso, Isco, Illarra (Di María 46′); Ronaldo, Benzema (Morata 80′), Bale.

Valencia CF. Alves; Joao, R. Costa, Mathieu, Bernat; J. Fuego, Keita; Feghouli, D. Parejo (Vezo 89′), Vargas; Alcacer (Jonas 70′).

Goles

0-1 Mathieu (min. 43); 1-1 Ramos (min. 59); 1-2 Parejo (min. 64); 2-2 Cristiano (min. 90+3)

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró amarilla a Di María (min. 51), Keita (min. 70)

Estadio: Santiago Bernabéu (65.000 espectadores)

Ir arriba