(2-2) Valencia CF Mestalla-Gimnàstic de Tarragona: La mediocridad del filial sólo ‘rasca’ un empate

Con Portu animando en la previa y viviendo desde la grada la ‘final’ de su Valencia Mestalla contra el Nàstic de Tarragona, el encuentro no hizo nada para cambiar la percepción tan negativa que tiene el entorno valencianista. Contra un Nàstic irregular y que tampoco atraviesa un gran estado de forma, las promesas del filial blanquinegro no entraron al césped con la predisposición adecuada que requería el partido.

Por ello, nada de fútbol ni ocasiones en una primera parte donde brilló con luz propia el excelente disparo a la escuadra de David Rocha para el conjunto catalán. Una falta directa a la escuadra de Jaume desde la frontal del área, un gol visitante que desató los nervios y llenó de inseguridad a un Valencia Mestalla que siguió sesteando mientras el árbitro iba permitiendo poco a poco un aumento preocupante de la dureza en el juego.

Pero curiosamente era más benévolo con las acciones del Nàstic, tanto que Nico Estévez perdió los nervios sin parar de protestar y se fue a la calle en el minuto 35 del primer acto. Casualidad o no, el joven técnico valenciano abandonó el terreno de juego y su equipo reaccionó con el gol del empate obra de Rafa Chumbi, un trallazo que no vio el portero visitante.

Un leve espejismo en la cruda realidad del Valencia Mestalla, que sólo tres minutos después se vio de nuevo por debajo en el marcador tras defender sin acierto una incursión tarraconense en su área. Fue Xavi Molina el autor del 1-2, otro mazazo para la frágil moral de los canteranos antes del tiempo de descanso.

La segunda mitad ya comenzó condicionada por la espeluznante lesión de Carlos Delgado en el último suspiro del primer acto. Al central gaditano del Mestalla se lo llevaron en camilla con el tobillo afectado, veremos a ver qué dictaminan las pruebas médicas. Su puesto fue para Zahibo, que retrasó su ubicación para dejar hueco a Mario Arques en el medio. Un leve cambio de cromos que no afectó al transcurrir del partido, que no se vio alterado a favor de los ‘ché’.

Así que el choque pedía a gritos más variantes, como la del japonés Hiroshi a los diez minutos de la reanudación para ganar ‘punch’ en ataque. Todo humo y falsas esperanzas para un Mestalla instalado en la mediocridad, apenas agitado por los ramalazos de carácter del ‘guerrillero’ Chumbi. Un latigazo suyo en una contra local estuvo a punto de suponer el empate, porque claro, el filial valencianista está en la UCI pero este Nàstic no anda mucho mejor. Se limitó a aprovechar las miserias blanquinegras.

Ahora bien, miserias de casi todos los miembros del plantel. Respeto para Jaume Domenech, de los pocos héroes dignos de mención en otra jornada muy gris para la Academia Gloval en el Estadi Antonio Puchades. Fogonazos de calidad de Robert, la raza de Chumbi o el toque sutil de Mario Arques mantuvieron viva la llama de la esperanza, pero sin la mano salvadora del guardameta de Almenara, capitán y voz del grupo en el terreno de juego, la película de terror no hubiera sido apta para menores de 18 años.

La última bala estuvo en la reaparición de José Luis Gayà, seguida de un lanzamiento de falta ajustado al palo de Manu Molina que aunque no sirvió para igualar, sí que reactivó tanto a la grada como a los propios futbolistas del Mestalla. Prueba de ello fue el tanto del empate a dos obra del denostado Hiroshi, de vuelta de su tour por Japón y cabeceador de un saque de esquina que resucitó el encuentro a falta de un cuarto de hora para la conclusión.

Pero hasta el pitido final, despropósito táctico de ambas escuadras mientras las continuas faltas iban consumiendo el crono en la fría tarde de la Ciudad Deportiva de Paterna. No hubo milagro, aunque siempre se podrá decir que en otra mala jornada de juego de los canteranos al menos se rascó un punto muy sufrido cuando los ‘niños’ apretaron los dientes. Es algo que no alivia demasiado la situación clasificatoria pero que al menos evita una tragedia total para el Valencia Mestalla.

 

Ficha técnica

Valencia CF Mestalla: Jaume, Marín, Ayala, Carlos Delgado (Mario Arques, min 45), Salva Ruiz, Zahibo, Molina, Cifo (Hiroshi, min 56), Robert (Gayà), Chumbi y Álex Cortell.

Gimnàstic de Tarragona: Varo, Calavera, Giner, Xisco, Marí, Molina (David Sánchez, min 82), Piojo, David Rocha, Marcos (Iván Aguilar, min 76), Querol, Lago (Jesús Rubio, min 63).

Goles: 0-1, David Rocha, min 22; 1-1, Chumbi, min 36; 1-2, Xavi Molina, min 40; 2-2, Hiroshi, min 73.

Árbitro: El colegiado amonestó a los locales Chumbi (min 12), Robert (min 17), Manu Molina (min 80), Gayà (min 87) y a los visitantes Molina (min 13), Lago (min 42), Marcos (min 44), Giner (min 61), David Rocha (min 68) y Jesús Rubio (min 78).

Ir arriba