(2-3) Australia-Holanda: El mejor gol del Mundial no detiene a los neerlandeses

Sufrió de lo lindo el verdugo de España en la primera jornada para sacar tres puntos que le dejan a un paso de los octavos de final. Un zurdazo espectacular del incombustible Tim Cahill y una mano de Janmaat dentro de su propio área pusieron todo en contra a un combinado que, a base de remontadas, parece colocarse como candidata a llegar lejos en esta Copa del Mundo.

Mismo once que el del pasado sábado para los neerlandeses. van Gaal fió a su 5-3-2, al igual que contra España, el objetivo de robar arriba para salir a la contra. Australia, con escasos retoques respecto al equipo que sorprendió a Chile en la jornada inaugural, no hacía ascos a la pelota, pero tampoco conseguía profundizar en exceso.

En una de aquellas, apareció la gran pesadilla española, Arjen Robben, para robarle la cartera a Willkinson cerca de la medular, conducir hasta el borde del área, amagar con el pase y definir al palo largo. 1-0, él se lo guisa, él se lo come. Al ex-madridista no le dio tiempo a digerir su momentánea condición de pichichi cuando un cambio de orientación de McGowan lo aprovechó Cahill para enganchar desde el borde del área una volea que reventó el larguero antes de entrar.

Empataban los socceroos en la jugada inmediatamente posterior al gol, cuando peor estaban, lo que dinamitó la moral de los pupilos de van Gaal. Australia salía a buscar arriba a su rival y generaba peligro. Pese a la veteranía de hombres como Bresciano o Cahill, Países Bajos se sentía incómoda. Con 1-1 al filo del descanso, se dio una nueva buena noticia a la afición espñola: Tim Cahill se perdía el encuentro que cerraba la fase de grupos. El jugador del NY Red Bulls, asistido por Bresciano y Leckie, se ha convertido en una de las grandes sensaciones del torneo.

A la vuelta de vestuarios y pese al cambio a defensa de cuatro de Los Tulipanes, un gol (bien) anulado a Australia daría buena muestra de lo que se avecinaba. Continuaba la presión casi a toda cancha que dio con una mano de Janmaat dentro del área a centro de Bozanic que Jedinak se encargaría de convertir en el tanto de la remontada. Reaccionó rápido Países Bajos; un pase entre líneas del recién ingresado Depay le daría vía libre a van Persie para fusilar a Ryan y volver a poner las tablas en el electrónico. McGowan, antes héroe, rompía la línea y habilitaba al delantero del Manchester United.

Las pérdidas de De Jong continuaban generando dudas en la zaga neerlandesa y las rápidas salidas a la contra de los de Postecoglu generaban constantes problemas. Oar se pasaría de potencia al centrar cuando tenía todo para marcar y en la contra de la misma jugada, Memphis Depay se encargaría de concluir la doble remontada con un disparo lejano que se comió Ryan.

Con Bresciano y Cahill fuera del partido, Australia perdió gran parte de su potencial ofensivo. Países Bajos pudo sentenciar a la contra a un equipo que nunca dio la sensación de estar muerto, pero el marcador no se movería. Tres fallos individuales condenan a los socceroos tras, nuevamente, haber realizado un gran encuentro. En el lado opuesto, la Oranje, sin van Persie para el tercer partido del grupo, acaricia con las dos manos el liderato del grupo y el billete hacia los octavos de final.

Foto: Reuters

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: AUSTRALIA, 2 – HOLANDA, 3 (1-1, al descanso).

AUSTRALIA: Ryan; Spiranovic, Wilkinson, Davidson, McGowan; Bresciano (Bozanic, min. 51), Jedinak, McKay; Oar (Taggart, min. 77), Leckie y Cahill (Halloran, min. 69).

HOLANDA: Cillessen; Vlaar, De Vrij, Martins Indi (Memphis Depay, min. 45), Blind; De Jong, Janmaat, De Guzman (Wijnaldum, min. 78), Robben, Sneijder; y Van Persie (Lens, min. 87).

–GOLES.

0-1, min. 20: Robben, de tiro cruzado.

1-1, min. 21: Cahill engancha una volea imposible.

2-1, min. 54: Jedinak, de penalti.

2-2, min. 58: Van Persie.

2-3, min. 68: Memphis Depay, de tiro lejano.

–ÁRBITRO: Djamel Haimpoudi (Alg). Amonestó a Tim Cahill (min. 43), por Australia, y a Van Persie (min. 47), por Holanda.

–ESTADIO: Beira Río. 42.000 espectadores.

Ir arriba