(3-0) Basilea-Valencia CF: ‘Stockada’ al Valencia en Europa

El Valencia CF cayó derrotado en su visita al Basilea (3-0) en un partido en el que los de Pizzi decepcionaron a lo grande a toda su hinchada con una actitud inadmisible en la primera mitad, y una alarmante falta de pegada en el segundo acto. Delgado por partida doble y Stocker en tiempo de descuento hicieron los goles en Saint Jakob’s Park.

En un marco incomparable y con la presión ambiental nula que proporcionaba un Saint Jakob’s Park vacío, el Valencia saltó al césped en Suiza sin tomar en consideración la importancia del choque. Dormido y manso, sin el colmillo necesario para este tipo de envites, los de Pizzi salieron a verlas venir. Pronto, un mano a mano de Delgado, que salía en posición antirreglamentaria, avisó de las intenciones locales.

Parejo no enlazaba en la medular y el Valencia estaba incomodísimo, ausente y apático en todas sus líneas. Las cosas no mejoraron tras la lesión de Senderos, ‘roto’ muscularmente después de ver una amarilla tras una brusca entrada. Un disparo de Fede desde lejos fue la única acción del primer tiempo en la que hubo de intervenir Sommer. A renglón seguido llegó el primero de los suizos: un gran disparo cruzado de Delgado desde la frontal, propiciado por la pasividad de los defensas al borde del área, fue inalcanzable para Vicente Guaita.

El festival de los horrores defensivos blanquinegros repitió ‘performance’ tres minutos después, tras otra debacle en el lateral derecho que permitió un centro medido al punto de penalti. Delgado comió la tostada a Mathieu y batió con suficiencia a un Guaita que no se sacó de la chistera ningún milagro en las tres acciones que acabaron en gol. Un disparo de Fede que se marchó alto -segundo remate en 45 minutos- cerró un primer tiempo para tirar a la basura.

Tras el descanso, el equipo salió con otra actitud. Fede, aunque tampoco tuvo su noche, le puso la voluntad habitual. Una internada por banda dio el primer aviso, aunque ni Alcácer -horrible en los controles durante toda la velada- ni Vargas acertaron a embocar a dos metros de la portería de Sommer. De nuevo Fede probó a Sommer minutos después, aunque el meta reaccionó bien en su despeje a saque de esquina.

Vargas la tuvo de cabeza, aunque su remate picado se marchó rozando el palo. Piatti entró al césped para dar refresco sustituyendo a un Fede ‘fundido’ mientras el Valencia buscaba el área rival. El Basilea, también con el ‘gancho’ y físicamente renqueante, bajó muchos enteros y se dedicó a defender la renta de dos goles durante gran parte del segundo acto.

Un nuevo error de Vargas en el remate y un libre directo de Parejo sumaron a la estadística, pero no lograron mover el marcador. Vargas acabó a grito pelado con Keita por desatender sus labores defensivas y por no dar, según el centrocampista, el cien por cien en la cancha.

Keita, todo pundonor, desmostró su jerarquía siendo el mejor del partido pese a su maltrecha rodilla, en ataque y en defensa. El malí dispuso de la mejor oportunidad tras finalizar con un remate centrado una acción por banda. Sommer se la encontró y despejó de milagro. En tiempo adicional, Stocker -el mejor del partido, un pelotero completísimo- agarró la bola en tres cuartos, superó con clase a Barragán y definió con sutileza ante Guaita.

La contundencia del 3-0 es inapelable. Salvo milagro, el motor valencianista ‘gripo’ en Suiza en su ansiado viaje a Turín. Un milagro de los buenos.

 Foto: AFP

Ficha técnica

FC Basilea. Sommer; P. Degen (Frei 46′), Schär (Embolo 72′), Sauro, Aliji; Xhaka, Serey Die, Diaz; Delgado; D. Degen, Stocker.

Valencia CF. Guaita, Joao, Senderos (Barragán 25′) , Mathieu, Bernat, Feghouli, Dani Parejo, Keita, Fede (Piatti 69′), Vargas y Paco Alcacer.

Goles

1-0 Delgado (min. 35); 2-0 Delgado (min. 37); 3-0 Stocker (min. 89)

Árbitro: Mostró amarilla a Serei Die (min. 13), Senderos (min. 18)

Estadio: St. Jacob Park (350 espectadores)

Ir arriba