(3-0) Colombia-Grecia: Los ‘cafeteros’ debutan en Brasil a lo grande

Contundente victoria de Colombia frente a una inocente Grecia, que cometió fallos graves en los dos primeros goles. Arranca con el pie derecho uno de esos equipos que igual no gana el Mundial, pero puede eliminar a cualquiera. La segunda mitad de los sudamericanos pueden servir de candidatura para ser uno de los grandes quebraderos del torneo.

Ambiente de partido grande en Belo Horizonte. La hinchada cafetera, ante la vuelta de su selección a un Mundial dieciséis años más tarde, le puso color al Mineirao. El cuadro de José Pékerman, que optó por Víctor Ibarbo en punta en detrimento de Bacca, Ramos o Jackson Martínez, objetivo del Valencia, salió con todo arriba.

Carlos Sánchez y Abel Hernández apretaron arriba para facilitar las internadas de Ibarbo y Cuadrado, que metió un gran centro que James dejó pasar para que Armero definiera. Seis minutos tardaron los colombianos en estrenarse en el Mundial y en el mismo minuto estuvo a punto de responder Grecia con un disparo desviado de Kone.

Si por algo se caracteriza la Grecia de Fernando Santos es por ser un equipo muy falto de creatividad, por lo que Colombia optó por regalar la posesión al combinado heleno para refugiarse atrás, camuflar sus carencias defensivas y ofrecer el partido que todo el mundo esperaba. Dos equipos muy reactivos, que apenas generaron ocasiones tras un primer cuarto de hora frenético.

Grecia merodeaba el área defendida por Ospina, tenía alguna ocasión aislada y contenía bien los intentos de contra de Colombia. Ahí brilló Manolas -que relegó al banquillo al granota Vyntra- manteniendo a raya las progresiones de Ibarbo. Solo pudo moverse el marcador con un gran disparo de Kone desde la frontal, que detuvo brillantemente el guardameta rival al borde del descanso.

El grotesco piscinazo de Samaras que inaugró la segunda mitad fue un presagio de lo que se avecinaría a continuación. Con James Rodríguez a la cabeza, Colombia pudo recuperar el peso del partido y el control de las ocasiones. Así, Abel Aguilar prolongó un corner raso para que Teo Gutiérrez rematara solo al segundo palo. El ex del Hércules aprovechó el despiste de una Grecia en shock, que no supo levantarse pese a la entrada de un buen Mitroglou.

Instantes antes, el ex-levantinista Gekas mandó un cabezazo al larguero que inquietó los corazones amarillos. A partir de entonces, el recital cafetero ya fue imparable, solo interrumpido por un disparo desviado de Torosidis en la recta final. Control absoluto ante el nada pudo hacer el cuadro heleno, con grandes actuaciones de Cuadrado, Zúñiga y James, que pondría la rúbrica a su Man of the Match con un gol en el descuento.

Foto: Reuters

Ficha técnica

Colombia. Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero (Arias ’74), Cuadrado, Sánchez, Aguilar (Mejía 69′), Rodríguez, Gutiérrez (Martínez ’76), Ibarbo.

Grecia. Karnezis, Torosidis, Manolas, Sokratis, Holebas, Maniatis, Katsouranis, Salpingidis (Fetfatzidis 57′), Kone (Karagounis 78′), Samaras, Gekas (Mitroglou 64′).

Goles: Armero (min. 6), Gutiérrez (min. 58), James (min. 90+3).

Árbitro: Mark Geiger (EE.UU). Amonestó a Sánchez (min. 26), Samaras (min. 47), Sokratis (min. 52) y Salpingidis (min. 55).

Estadio: Estadio Mineirao (62.000 espectadores)

Ir arriba