(3-1) Brasil-Croacia: La ‘canarinha’ vence, pero no convence

Ajustada victoria de la anfitriona ante una combativa Croacia, que vio como un penalti bastante dudoso en la recta final del partido decantaba la balanza para dar los primeros tres puntos a la máxima favorita a hacerse con el título.

El equipo balcánico, con un trío de centrocampistas muy ofensivo, se puso a los mandos del partido durante el primer cuarto de hora. Brasil no conseguía imponer esa presión alta y agresiva que le ha llevado a ser la gran favorita para ganar su Mundial y los de Niko Kovac encontraban una autopista por el sector derecho de la zaga local.

Por la banda contraria llegaría el primer aviso: cabezazo desviado de Olic, muy liberado de la marca de Alves tras un gran centro de Perisic. El ex del Bayern también apareció libre de marca en el minuto diez para poner un centro raso que Jelavic tocaría lo justo para que Marcelo se marcara en propia puerta. El silencio en el Arena Corinthians duró lo poco que tardó Oscar, estelar durante la primera parte, en ponerle un centro al espacio a Neymar, que no llegó por poco al remate.

Poco más supimos del ataque ajedrezado a partir del minuto quince. Brasil subió líneas y algunos errores individuales de Olic a la hora de salir desde atrás facilitaron la tarea. Ante la ausencia de Pranjic en el lateral zurdo, el trío ofensivo de la canarinha centró sus esfuerzos en la banda derecha.

Ahí comenzó a aparecer Neymar, con un par de conducciones muy incisivas que acabaron en sendos disparos de Paulinho y Oscar. En un amago de reacción, otro centro pasado sirvió para que Jelavic probara a Julio César, aunque el gol de la verde-amarela no tardaría en llegar. Oscar aúna talento y suerte para zafarse de los tres centrocampistas rivales y ceder para Neymar, que quiebra y ajusta flojo al palo largo. Merecido empate a uno tras el primer tercio de partido.

Muy cómodo el equipo de Scolari a partir de entonces, que tuvo el segundo en las botas de Neymar al filo del descanso, guion que se mantendría en los primeros compases de la segunda mitad. Si por algo se caracteriza la anfitriona desde el batacazo en los JJ.OO es por dormir los partidos a la espera de un zarpazo de los de arriba. Volvió a salirle mal; cuando Modric y Rakitic juegan liberados, hay partido. Se hizo un ida y vuelta que presagiaba un final de infarto, pero un penalti bastante dudoso de Lovren sobre Fred permitió a Neymar, con muchos apuros, adelantar a los brasileños.

Con veinte minutos por delante, los croatas no dejaron de buscar el empate. Un gol anulado por falta sobre Julio César y un gran disparo lejano de Olic fueron la antesala del 3-1, obra de Oscar en tiempo de descuento con todo el equipo rival volcado al ataque. Un resultado que no hace justicia a lo visto sobre el terreno de juego y que traerá, desde el día uno, polémica en torno a una selección brasileña que hace los deberes, pero no acalla a los sectores más críticos.

Foto: Reuters

Ficha técnica

Brasil. Julio César, Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes 63′), Hulk (Bernard 68′), Oscar, Neymar (Ramires 88′), Fred.

Croacia. Pletikosa, Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko, Rakitic, Modric, Perisic, Kovacic (Brozovic 61′), Olic, Jelavic (Rebic 77′).

Goles: Neymar (min. 29, 69 pen.), Oscar (min. 90+1); Marcelo p.p (min. 10).

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Mostró amarilla a Neymar (min. 26), Corluka (min. 65), Lovren (min. 68) y Luiz Gustavo (min. 88).

Estadio: Arena Corinthians (61.000 espectadores).

Ir arriba